Jueza que liberó a excoronel es enviada al penal de Palmasola

Página Siete / La Paz
La jueza quinceava de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Vivian Patricia Gonzales Rioja, quien liberó hace pocos días al ex jefe policial encontrado con droga, fue enviada la madrugada de este jueves al penal de Palmasola con detención preventiva.


"Desde la 15:30 hasta pasada la medianoche se prolongó la audiencia; primero se denegó una acción de libertad planteada por la defensa de la jueza, luego se resolvieron otros incidentes y después recién se ingresó a la audiencia de medidas cautelares, en la que la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva”, explicó el director nacional de Sustancias Controladas de la Fiscalía General del Estado, Freddy Larrea.

La magistrada fue aprehendida luego de favorecer con medidas sustitutivas a un -ahora- excoronel de la Policía, aprehendido en su casa con 42,7 kilos de pasta base de cocaína.

González fue imputada por prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado. En la audiencia, la jueza primero Anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz tomó en cuenta sólo la comisión del delito de incumplimiento de deberes para enviarla a la cárcel con detención preventiva.

La comisión asignada al caso estuvo conformada por los fiscales Cándido Blanco, Pablo Guzmán y Fanny Alfaro.

"Tenemos un mandato claro de nuestra máxima autoridad del Ministerio Público, el fiscal general Ramiro José Guerrero Peñaranda, de combatir la corrupción caiga quien caiga y vamos a ser implacables en ello. Lamentablemente algunos jueces no acompañan este trabajo y mucho menos en casos que tienen que ver con el narcotráfico”, señaló el fiscal Larrea.

Un tribunal de garantías declaró improcedente el recurso de acción de libertad que presentó la defensa de González, por lo que se determinó empezar la audiencia de medidas cautelares.

El excoronel Juan Carlos Tapia fue enviado al penal de Palmasola el miércoles, luego de ser detenido por segunda vez tras la liberación que le otorgó la magistrada González.

Un equipo de contrainteligencia de la institución del orden investigó al exjefe del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) de El Alto. Encontró en su casa de Santa Cruz 42,7 kilos de pasta base, que estaba oculta.

En su defensa, Tapia afirmó que la droga no era suya, que era de un amigo.

En la primera audiencia cautelar, la jueza González señaló que la aprehensión del expolicía era ilegal, por lo tanto, lo dejó con medidas sustitutivas y una fianza. Las autoridades de Gobierno criticaron la decisión e incluso el presidente Evo Morales afirmó que hay jueces que "son socios o aliados de narcotraficantes”.

Entradas populares