Gobierno: La banca pagará el 50% de sus utilidades al Estado

Lidia Mamani /La Paz
El Gobierno informó ayer que el sistema bancario deberá pagar el 50% de sus ganancias en impuestos al Estado en compensación al Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que quedó sin vigencia el sábado.


Página Siete difundió ayer los alcances de un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo al Legislativo, que obliga a la banca a cancelar la alícuota adicional del 12,5% al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (AA-IUE), siempre y cuando la Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) anual supere el 6%. Desde 2012, la carga adicional se pagaba si el ROE era superior al 13% anual.

"Ha sido iniciativa (de ellos) que vayamos por este lado del IUE. Ellos han propuesto y les tomamos la palabra, vamos con el 50%; vale decir, el 25% del IUE como todas las empresas y ellos tienen un adicional, la AA-IUE, que estamos subiendo a 25%. Por tanto, si la rentabilidad es superior al 6% anual, ellos van a pagar 50% de sus utilidades al Estado”, anticipó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

Según la autoridad, esta nueva disposición compensa el IVME, que quedó sin efecto el 5 de diciembre, luego de tres años de vigencia, tal como fue informado ayer también por Página Siete.

Una presión elevada

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, enfatizó ayer que con las últimas disposiciones regulatorias y tributarias del Gobierno la presión impositiva sobre el sector llegará al 66%.

"El tratamiento de estos impuestos eleva la carga total para la banca a un 66% y esto es muy significativo. Los bancos tienen la responsabilidad de acompañar el crecimiento económico del país y para eso es importante que la banca sea rentable y genere utilidades para poder reinvertirlas como ha venido haciendo en los últimos 10 años”, dijo Villalobos.

Agregó que el sector comprendió que el Gobierno tiene que mantener un nivel de recaudación y propuso que la tasa adicional al IUE se incremente del 12,5% al 14%, con el fin de que el gravamen en el sector no supere el 50%.

"Sin embargo, vemos que las cargas que se aplican, considerando el IUE del 25% y la AA-IUE del 25%, ya suman el 50% y a eso debe agregarse el 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no compensado que los bancos pagan; con eso estamos en el 60% y hoy se aplica el 6% para conformar el Fondo de Garantía para el crédito productivo. Entonces, hablamos de una carga (tributaria) del 66%, que la consideramos excesiva”, observó.

Advirtió que estas medidas tendrán un efecto sobre la capacidad de reinversión y en la generación de capital interno en las entidades bancarias.

Además, dijo que este año el sector experimentó una declinación en el número de prestatarios y eso implica que tendrán que trabajar con mayor énfasis en la demanda del sector productivo, con el fin de cumplir las metas intermedias de cartera establecidas por el Gobierno.
Pese a todo, el sector mantiene un nivel patrimonial de 1.800 millones de dólares.
Impuesto a la venta de dólares

Villalobos sostuvo que en su momento el sector advirtió que el IVME iba a causar una distorsión en el mercado cambiario y es por eso que el Gobierno decidió no darle continuidad.
El Estado logró una recaudación anual aproximada de 46 millones de dólares desde 2012, cuando ese tributo a la compraventa de divisas entró en vigencia, agregó.

El impuesto

Alícuota Según el proyecto de ley, la alícuota fue creada con el objeto de capturar excedentes económicos generados por las entidades financieras. Desde su aplicación, dio una recaudación de 706,5 millones de bolivianos, que benefician a las regiones, universidades y al TGE, según el proyecto.
Incorporación Desde el 5 de diciembre de 2012, el Ejecutivo puso en vigencia, por 36 meses, el Impuesto a la Venta de la Moneda Extranjera (IVME) definido por la Ley 291 de 2012 (modificaciones al PGE) y el Decreto Supremo 1423.
Aplicación El impuesto a la venta de dólares, que tenía una alícuota de 0,70%, quedó sin vigor legal desde el 5 de diciembre.

Decreto dispone aporte de 6% de ganancias como función social

El Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 2614, que obliga a la banca que destine el 6% de sus utilidades de 2015 como función social y para constituir el Fondo de Garantía del crédito productivo.
El artículo 2 señala que "cada uno de los Bancos Múltiples y Bancos PyME deberán destinar el 6% de sus utilidades netas de la gestión 2015 a un Fondo de Garantía bajo su administración, en cumplimiento de su función social prevista en artículo 115 de la Ley 393 de Servicios Financieros, del 21 de agosto de 2013, sin perjuicio de los programas de carácter social que las entidades financieras ejecutan”.
El monto de las ganancias netas, destinado a este fin, será determinado en función a los estados financieros 2015, con dictamen de auditoría externa, presentados a la ASFI.
Hasta octubre el sistema bancario reportó utilidades de 1.261 millones de bolivianos, inferiores en 5,85% a las ganancias reportadas en similar período de 2014.
La Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) llegó a 13,56% en promedio.

Entradas populares