Gobierno califica a Adolfo Chávez prófugo de la justicia y pide que la Interpol lo capture

ANF / La Paz
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, calificó este viernes de prófugo de la justicia al dirigente indígena de tierras bajas, Adolfo Chávez, y dijo que desde su cartera realizará todas las gestiones necesarias para que la Interpol lo capture.


"Ante su incomparecencia hemos solicitado mandamiento de aprensión, que ha sido expedido y ahora vamos a continuar. Porque para nosotros el señor Adolfo Chávez es un prófugo de la justicia y vamos a solicitar que se prosigan las acciones a efectos de que la Interpol lo pueda capturar", señaló la autoridad en contacto telefónico con ANF.

La funcionaria explicó que los abogados defensores de Chávez desde agosto pasado cometieron una serie de dilaciones para evitar que el dirigente comparezca en una audiencia para que responda por sus actos en la administración de recursos públicos en el caso Fondo Indígena.

Las últimas horas, el líder indígena de tierras bajas, Adolfo Chávez, quien es disidente del oficialismo y enfrenta un proceso judicial por el caso Fondo Indígena, se dirigió a Bolivia y a sus familiares, mediante un video publicado en la red social Facebook, y confirmó que no retornará al país por no existir garantías constitucionales ni debido proceso.

Aseguró sentirse como un perseguido político. Valdivia sostuvo que se trata de un "pretexto perfecto" que encontró Chávez para eludir a la justicia. "No estamos de acuerdo con eso, el pueblo boliviano no cree que ésta sea una persecución política ya que el resto de beneficiaros (del Fondo Indígena) están compareciendo ante justicia", indicó.

La autoridad también adelantó que desde su ministerio acudirá a todos los mecanismos que le plantea la ley para evitar que las personas que están siendo sindicadas por presuntos hechos de corrupción escapen del país. El fiscal Ángelo Saravia, encargado del caso, no descartó pedir la extradición de Chávez en caso de confirmarse que consiguió asilo político en el exterior.

El fiscal General de Estado, Ramiro Guerrero, lamentó la decisión del dirigente indígena por haberse declarado perseguido político. "Una vez que tengamos una información oficial, vamos a realizar los requerimientos vía Interpol (Policía Internacional) y lo que corresponda, él tiene procesos en el país por delitos de corrupción", remarcó.

Sobre el exdirigente pesa una orden de arraigo y otra de aprehensión, por no acudir a prestar sus declaraciones el 4 de diciembre, fecha en que se encontraba en la Conferencia del Cambio Climático en París.

Según el Ministerio Público, Chávez debe responder por la transferencia de 902.008 bolivianos en favor de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en el periodo 2010-2011. El dinero fue entregado para dos proyectos del Fondo Indígena.

Entradas populares