Evo en Mercosur alerta que bajas cotizaciones hacen “vulnerables” las economías

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó hoy, en la cumbre de los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza en Paraguay, que las bajas cotizaciones de las materias primas hacen "vulnerables” las economías de la región y favorecen a la "reactivación” de los países desarrollados.


"La guerra de precios de materias primas, fundamentalmente del petróleo, como consecuencia del nuevo reparto imperial, está afectando a la región en varios escenarios, pero en cuanto a la caída del valor de las materias primas exportables, desaceleración de nuestras industrias, la contracción de mercados a nuestros productos, esa situación tiende a ser más dependientes a nuestras economías de la crisis energética occidental y hacer más vulnerables a nuestras cuentas fiscales”, dijo en su intervención ante los jefes de estado del grupo económico del sur.

Morales dijo que contrariamente, las bajas cotizaciones de las materias primas, favorecen a los países desarrollados del norte. "La crisis de la economía mundial busca abaratar los precios de las materiales primas que producen las economías del sur con el objetivo de abaratar el costo de producción de las economías del norte y de esta manera sean los trabajadores, campesinos, profesionales de nuestros países los que soporten los costos de la reactivación del aparto productivo de los países más desarrollados”, añadió.

El Jefe de Estado afirmó también que las bajas cotizaciones de las materias primas favorecen los mercados de armas. "Detrás de las guerras imperiales o la política de precios como a modo de ampliar el control geopolítico global en las economías dependientes, los precios de nuestras materias primas se reducen entre tanto los mercados de armas del occidente tienden a crecer de manera imparable”, dijo.

"En riesgo” las conquistas

Morales también alertó que los bajos precios de las materias primas ponen "en riesgo” las conquistas sociales y la lucha contra la reducción de la pobreza. "Esto (bajas cotizaciones) está poniendo en riesgo las conquistas sociales, el crecimiento económico, la exitosa lucha contra la pobreza, que nuestro continente tuvo en la última década, y encima esta crisis económica transferida desde el norte está también creando problemas sociales en cada uno de nuestros países, dando lugar a la inestabilidad política en el continente (y) todo ello es muy preocupante”, añadió.

El presidente Morales afirmó que "sin estabilidad y crecimiento económico, no hay estabilidad social y menos estabilidad política”.


Respuesta continental

Morales pidió a los países de la región a trabajar de manera conjunta para proteger las economías de cada país. "De todos los países que conformamos Unasur (Mercosur) es trabajar de manera unida para protegernos de la crisis económica mundial y garantizar el crecimiento la justa distribución de la riqueza”, añadió.

También propuso actuar como un Estado Continental para incidir en la economía mundial y defender a los países de la región de la "dictadura de los precios”. "La mejor manera de incursionar en los mercados mundiales e influir en la regulación de precios y de reorientar el curso de la mundialización económica dominante es actuando como continente, como Estado Continental Plurinacional y como una única economía continental”, destacó.

Afirmó que su propuesta es para "proteger nuestras economías de las dictaduras de precios de los mercados mundiales volátiles”, geopolíticamente manipulados por las economías poderosas del norte.

En la reunión con los jefes de Estado, Morales afirmó que en el caso boliviano se aprendió a no confiarse en las bajas y altas de los mercados internacionales sino en el desarrollo del mercado interno. "Quiero convocar a impulsar proceso de integración del Mercosur en sus componentes sustantivos que tienen sin duda un valor fundamental para contener el reajuste global, me refiero a la integración física, medioambiental, energética y social, ámbitos en los que todavía tenemos dificultades”, subrayó.

Entradas populares