Cuentas oficiales en redes sociales son utilizadas para campaña electoral pese a prohibición

ANF / La Paz
Cuentas oficiales institucionales en redes sociales son empleadas para hacer campaña rumbo al Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, a pesar de la prohibición del Reglamento de Campaña y Propaganda aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


El artículo 36 de dicho reglamento señala que "las entidades públicas del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas no podrán hacer uso de sus páginas web y sus redes sociales digitales oficiales, dependientes o de subdominio, para la difusión de propaganda electoral durante todo el periodo electoral".

El 18 de diciembre, a través de la cuenta oficial de twitter, el Ministerio de Comunicación escribió: "Pdte. #EvoMorales: Estamos convencidos de éste proyecto (proceso de cambio), por eso queremos continuar.

#Cochabamba Al día siguiente, el 19 de diciembre de 2015, también se tuiteó: "Multitudinaria concentración en #Cochabamba respalda repostulación de #EvoMorales #Bolivia bit.ly1T8Pm47" La Gobernación de Santa Cruz a través de su sitio oficial en el Twitter envió una nota titulada "Gobierno central hace campaña con títulos de bachiller", basada en declaraciones de la asambleísta departamental, Kathia Romero. El 21 de diciembre la cuenta oficial de la Gobernación de La Paz también tuiteó: "FelixPatzi lanza mañana su campaña "Por qué No" y cita una nota de Página Siete.

La norma aprobada por sala plena del TSE también establece en su artículo 35 que la difusión de informaciones, la emisión de opiniones y la promoción de debates en redes sociales digitales acerca del Referéndum, así como sobre las opciones sometidas a consulta, son libres y quedan garantizadas por el derecho constitucional a la libertad de expresión, tomando en cuenta las limitaciones vigentes en la Constitución Política del Estado y en otras leyes, que estén orientadas a la preservación de los derechos fundamentales de las personas.

"Se exhorta a las y los usuarios de redes sociales digitales a evitar mensajes de propaganda electoral negativa o de guerra sucia. Se les exhorta en especial a respetar el periodo de silencio electoral", cita el inciso II del artículo 35.

Entradas populares