COP21 asigna a Bolivia mesa de negociación mundial contra cambio climático

San Pablo de Lípez, ABI
El ministro de Planificación y Desarrollo de Bolivia, René Orellana, fue designado para presidir, a nombre de su país, una mesa de negociación en la Conferencia de las Partes (COP21), que se verifica en Francia, informó el domingo el presidente, Evo Morales, tras contactarse vía teléfono con el funcionario.
"Revisando los mensajes sobre cambio climático el ministro de Planificación me informó que fue convocado por la Cancillería de Francia para incorporarse a dirigir alguna mesa de trabajo con todo el mundo", resaltó en ocasión de la entrega del camino ripiado San Cristóbal Hito 13 y 14 en esa población remota del sudoeste boliviano.


La cancillería francesa, anfitriona en 2015 de la COP21, que reúne a 195 del sistema de Naciones Unidas, designó al representante de Bolivia para que se haga cargo de una mesa de negociación planetaria, explicó Morales durante un acto público.

"Eso demuestra que nos reconocen y los aportes son importantes", precisó el mandatario, que hace poco menos de 2 semanas entregó en París el documento de las conclusiones anticambio climático que expidió la II Cumbre Mundial de los Pueblos, reunida en la localidad de Tiquipaya, centro de Bolivia, en octubre anterior.

Los ministros de 195 países debaten la creación del Tribunal Ambiental propuesto por Bolivia en la COP21 y apuntalado por Ecuador, para regular las acciones que fomentan el calentamiento global, provocado por la emisión indiscriminada de contaminantes a la atmósfera.

En Tiquipaya, 7.000 delegados de todo el mundo analizaron el camino a seguir para frenar el cambio climático.

El encuentro mundial de Tiquipaya demandó además la adopción de políticas definitivas para evitar que la temperatura global suba más allá de 1,5 grados centígrados los próximos 30 años.
Dea/cc ABI

Entradas populares