Cancillería tiene el pedido de extradición de Chávez y Osuna

Juan C. Toro / La Paz
Funcionarios de la Cancillería del Estado confirmaron que llegó el pedido de extradición, desde Estados Unidos, para los dirigentes del fútbol Carlos Chávez y Rómer Osuma Áñez.


No se quiso brindar mayores detalles sobre el particular por tratarse de un tema judicial, pero está confirmado que el pedido ya está en el país.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos ratificó la noticia e indicó que la documentación llegó la semana pasada.

En tanto, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que no tiene una información concreta sobre el caso.

Sin embargo, explicó que se debe cumplir con una serie de plazos para que se haga efectiva la extradición de los dirigentes nacionales.

"Entiendo que la solicitud está en la Cancillería, ahí se tiene que ver si cumple con todos los requisitos. Posteriormente pasa al Tribunal Supremo para que la analicen en sala plena y luego llega a la Fiscalía”, indicó.

Los dos dirigentes fueron imputados formalmente por la fiscal de Estados Unidos Loretta Lynch, por el caso de corrupción en el fútbol.

De acuerdo con el informe, ambos acusados estarían implicados en el tema de sobornos y comisiones ilegales por 200 millones de dólares, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración de lavado de dinero, viajes al exterior en ayuda del crimen organizado y obstrucción a la justicia.

En el caso de Chávez, el dirigente se encuentra recluido preventivamente en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, junto con el exsecretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, mientras se lleva adelante un proceso de investigación en el país.

Son acusados por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios, legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal y estafa. Luego se le aumentaron los cargos de peculado, peculado culposo, malversación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida de fondos, forjamiento de resultados financieros ilícitos, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Osuna, por su lado, dijo hace unos días que no tuvo nada que ver en lo que se le acusa y que está a la espera de que la Fiscalía estadounidense lo cite para declarar, ya que su persona no firmó ningún documento cuando estaba en la tesorería de Conmebol.

Entradas populares