Argentina adoptó hoy un nuevo sistema de importación

Argentina, DPA
El Gobierno argentino dispuso hoy la eliminación del polémico sistema que obligaba a autorizar de forma individual cada compra al exterior, cuestionado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) como una traba unilateral, y dispuso un nuevo método de monitoreo de importaciones.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy en el Boletín Oficial la implementación del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones en lugar de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) impuesta en 2012 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para regular el ingreso de compras al exterior y frenar la salida de divisas.


La nueva norma establece que los importadores deberán presentar la información solicitada a la AFIP y la respuesta de los organismos encargados de autorizar el ingreso de mercadería deberán responder “en un lapso no mayor a los 10 días”.

La OMC aceptó un reclamo de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea y en acuerdo con Buenos Aires dispuso en julio que Argentina adecúe el sistema de DJAI a la normativa internacional y elimine otras restricciones en el comercio exterior a partir del 31 de diciembre.

Entradas populares