Al menos 848 civiles murieron o fueron heridos en septiembre en ciudad afgana de Kunduz: ONU

Kabul, Reuters
Al menos 848 civiles murieron o resultaron heridos en el ataque talibán en la norteña ciudad afgana de Kunduz en septiembre, según un informe de la ONU que detalla las sombrías condiciones que sufrieron los residentes durante dos semanas de combates.


Los 289 muertos y 559 heridos incluyen al menos 30 muertos y 37 heridos en un bombardeo aéreo estadounidense sobre un hospital gestionado por Médicos sin Fronteras, dijo en un informe la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

La organización añadió que las cifras probablemente aumentarían a medida que estuviera disponible más información, señalando que la inestable seguridad hizo que sus funcionarios no pudieran llevar a cabo investigaciones exhaustivas en Kunduz.

Médicos Sin Fronteras dijo el sábado que su propio recuento del número de muertos por el ataque del hospital de Kunduz se había elevado a 42, cifra que UNAMA dijo estar verificando.

Aparte de las pérdidas en el ataque aéreo del 3 de octubre, el informe indicó que la mayoría de víctimas se debía a armas de fuego o explosivos durante los intensos combates en las zonas residenciales.

"En la mayoría de estos casos, la UNAMA no pudo atribuir las muertes a una parte específica del conflicto", sostuvo, aunque también detalló los informes de asesinatos deliberados de civiles por los talibanes, incluyendo personas asociadas con el gobierno.

La organización también se unió a los llamados para realizar una investigación independiente sobre el ataque contra el hospital, que en su opinión podría constituir un crimen de guerra si se demuestra que fue deliberado.

Entradas populares