TSE extingue proceso a vocales que anularon votos para favorecer al MAS

Página Siete Digital / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió hoy extinguir el proceso instaurado contra los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), que anularon 9.070 votos del FRI para posibilitar la victoria del actual gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), sin la necesidad de ir una segunda vuelta.


"Declarar extinguida la acción disciplinaria contra las ciudadanas y ciudadanos Ramiro Tinucu Salazar, Aldo Chungara Reyes, María Elizabeth Quispe Flores y Norma Concepción Espinoza Trujillo, por haber cesado en sus funciones ante la renuncia presentada ante la Cámara de Diputados”, señala la resolución.

El TSE determinó también destituir a la vocal Zenaida Navarro de su cargo de vocal del TED Chuquisaca, por presuntas irregularidades en la administración de las elecciones subnacionales de marzo. "Sancionar a la ciudadana Zenaida Navarro Ramos con la destitución del cargo de vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca”, dice el cuarto punto de la resolución del TSE.

En este caso, la resolución "establece la existencia de responsabilidad disciplinaria de la ciudadana Zenaida Navarro Ramos vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca , por la falta muy grave señalada en el artículo 91, numeral 2, de la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, referida a Acciones y Omisiones contrarias a las funciones, atribuciones y obligaciones establecidas en la Ley N° 018 y la Leu N° 026 del Régimen Electoral, por los funcionarios señalado en la presenta resolución”.

Los cinco vocales fueron procesados por anular 9.070 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), en mayo pasado, lo que posibilitó que el candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu, ganara los comicios subnacionales y se deje a un lado la segunda vuelta.

El viernes, los vocales Ramiro Tinuco y Aldo Chungara renunciaron alegando que había concluido su ciclo de autoridades y que se debía dar paso a otras personas. Ayer, después de haber asistido a su audiencia de acción disciplinaria en el TSE, la que era presidenta del TED Chuquisaca, María Elizabeth Quispe Flores, y su vicepresidenta, Norma Concepción Espinoza Trujillo, también renunciaron aduciendo que no podían continuar esperando el fallo porque tenían que volver a la ciudad de Sucre.

Entradas populares