TSE arranca empadronamiento permanente en 39 puntos a nivel nacional

La Paz, ANF
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) arrancó el martes el proceso de empadronamiento biométrico permanente que se extenderá hasta el 20 de noviembre en nueve direcciones departamentales y 31 direcciones distritales. El propósito es llegar a jóvenes mayores de 18 años, personas que cambiaron de residencia y a bolivianos que retornaron del exterior.
En un acto público realizado en las oficinas principales del Servicio de Registro Civil (Sereci), los vocales del TSE dieron inicio de manera oficial al empadronamiento permanente. “Queremos lanzar la campaña y convocar a la población para evitar que al final del registro haya aglomeración”, convocó la presidenta del TSE, Katia Uriona.


La autoridad electoral aprovechó la ocasión para informar que del 14 al 30 de noviembre, se realizará el empadronamiento de connacionales que viven en 33 países del exterior, donde Bolivia cuenta con representación diplomática.

El director nacional del Sereci, José Pardo, señaló que al margen de los puntos de empadronamiento departamentales y regionales, también se habilitaron centros de registro en bibliotecas de la ciudad de Santa Cruz. Para la ocasión se dotó de 1.500 máquinas de empadronamiento.

“El proceso se ha habilitado en todo Bolivia, donde el requisito único es la cédula de identidad original, no hay otro documento que sirva para empadronarse”, aseveró.

Pardo dijo que se estima un crecimiento del padrón en 100 mil nuevos electores, y que una vez se apruebe la Ley de Convocatoria del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, se habilitará el empadronamiento masivo, y por ende se incrementarán los notarios electorales, las máquinas y el personal necesario.

El registro biométrico de datos a nivel nacional irá acompañado de una campaña de información y motivación tanto a través de medios masivos como también con el uso de plataformas interactivas y redes digitales.

El vocal Antonio Costas, del área informática señaló que el proceso de depuración de los fallecidos de las listas de los habilitados se lo realizará en coordinación con el Servicio General de Identificación Personal (Segip), la Autoridad de Pensiones y los municipios.

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