Por mala formación, cada año menos bachilleres entran a la U

Verónica Zapana S. / La Paz
Cada año decrece el número de bachilleres que aprueban el examen de ingreso a las universidades debido a las falencias en la formación secundaria. El Foro Departamental de Articulación entre Educación Secundaria y Universitaria concluyó ayer con la tarea de conformar una comisión permanente para revertir esos índices.


Uno de los temas principales del foro fue el bajo nivel de formación que tienen los bachilleres. "Siempre hay una distancia entre secundaria y universidad; pero ésta se profundiza cada año, según los propios informes que han dado las universidades del Sistema, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Católica. El nivel del bachiller cae dramáticamente”, informó el director prefacultativo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, Federico Zelada.

Aseguró la deficiente formación que brindan las unidades educativas se evidencia cada año con la significativa disminución del número de estudiantes que logran ingresar a esa facultad. "En 2014 de unos 1.500 postulantes aprobó el 28% y este año de los 1.600 sólo aprobó el 20%. Eso debe preocuparnos”, dijo.

Zelada remarcó que cada año la brecha entre postulantes y aprobados se va profundizando, por lo que considera necesario hacer algunos cambios a la educación secundaria. Sugiere fomentar las áreas de matemáticas, lenguaje, física y química con la ampliación de horas.

"No queremos bachilleres con cultura general y con una formación simplemente informativa -explica-. Información tiene cualquier ciudadano de a pie, en la universidad se requiere conocimientos profundos y la base sólida para consolidarlos ”.

El vocero del evento, Ramiro Huanca, -docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA- comentó que una de las áreas que hay que mejorar con prioridad en la secundaria es lenguaje.

"Es el área más débil de la educación boliviana. Los bachilleres no pueden escribir siquiera una oración, cuando en la universidad se requiere que escriban textos complejos”, apuntó. Y el lenguaje -que articula la lógica de pensamiento- es transversal para todas las carreras: desde humanidades hasta ciencias puras, sociales e ingenierías.

Según datos de la Dirección Departamental de Educación (DDE), en la gestión 2014 se graduaron 45.898 bachilleres. No hay datos oficiales de cuántos postularon a la universidad y de ellos cuántos lograron ingresar.

El director de Secundaria del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas, explicó que los bachilleres que se graduarán este año "son resultado de una transición entre la anterior norma y la actual Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

El nuevo modelo, de acuerdo a la ley vigente es el sociocomunitario productivo. Con él, los bachilleres egresan con dos títulos: humanístico y técnico.

Prefacultativos "paliativos”

Huanca comentó que los cursos prefacultativos de las universidades se convirtieron en un "curso para paliar los vacíos y ausencias de deficiente formación con la que llegan los bachilleres.

Según Zelada, gran porcentaje de estudiantes reconoce que los cursos prefacultativos ayudan a los bachilleres a "entender el mundo universitario”.

El foro concluyó con la determinación de crear la Comisión Permanente de Articulación entre educación secundaria y universitaria. "Se espera que la comisión organice talleres, coloquios para reformar el conocimiento”. Los resultados del encuentro paceño se presentarán en un foro nacional.

Cuentas: Universidades deben analizar sus pruebas

Las universidades deben analizar los resultados de sus pruebas para identificar las fallas y fortalezas de los postulantes, afirmó el director de Secundaria del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas.

"Las universidades deben identificar si los bachilleres fallan en cultura general, matemáticas o lenguaje, después de una evaluación de las pruebas. Además, hay que hacer un análisis de la elaboración y el contenido de las pruebas -saber qué preguntan- para comparar los contenido requeridos con los abordados en secundaria. Así se podrá detectar las debilidades para revertirlas”, indicó Cuentas.

El docente de la facultad de humanidades de la UMSA, Ramiro Huanca, dijo que el perfil del bachiller que se requiere en la universidad es de quien practique el razonamiento lógico y abstracto y tenga competencia para la producción de textos.

El director Departamental de Educación, Basilio Pérez, consideró necesario que la universidad se adapte al nuevo modelo para que los profesionales se formen en las cuatro dimensiones: ser, saber, hacer y decidir. "Tal como manda la ley educativa”.

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