Liberan a los rehenes del hotel de Mali; los casos azules han encontrado ya 27 muertos


Mali, El Mudo.es
El hotel Radisson Blu, uno de los más lujosos de Bamako, la capital de Mali, ha sido objeto hoy de un ataque extremista y de una espectacular redada. A primera hora de la tarde, los asaltantes del hotel Radisson Blu ya no tendrían bajo su control a ningún rehén, según ha afirmado el ministro maliense de seguridad interior, el coronel Salif Traoré, durante una rueda de prensa tras varias horas de asalto en el enclave turístico.
Ya han saltado a la luz los primeros balances de víctimas y se contabilizan decenas de muertos. Por el momento, los cascos azules han encontrado a 27 muertos.

Dos asaltantes han fallecido y, entre los rehenes fallecidos, se encuentran un ciudadano francés, dos malienses y un belga. Pero debido al 'modus operandi' de estos grupos y las condiciones del lugar en el que se encuentran, el número podría ser más elevado. Cientos de civiles están siendo evacuados del hotel de lujo en estos momentos.
Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun habrían reivindicado el ataque, según diversas fuentes. En una declaración telefónica con la agencia de noticias privada mauritana Al Ajbar -generalmente bien conectada con los grupos yihadistas del Sahel-, los dos grupos subrayaron que llevaron a cabo de forma conjunta el ataque contra el hotel Radisson Blu, según ha difundido Efe. Los atacantes llegaron a tomar como rehenes a 170 personas.


Según una fuente maliense, los asaltantes estaban relegados en el séptimo piso . Aparentemente, las fuerzas malienses fueron piso por piso para liberar a los clientes del hotel. Un dato significativo es que los asaltantes al parecer hablan inglés, según han dicho los testigos.

El asalto

Según 'Jeune Afrique', varios ataques habrían sido frustrados hoy en Bamako, obra del Frente de Macina y una rama meridional de Ansar Eddine, que actúan juntos en el centro y sur del país. Estas dos organizaciones representan actualmente la amenaza más grave en Mali.
El hotel, que tiene 190 habitaciones, es muy frecuentado por personal diplomático y extranjeros en viajes de negocios. El asedio se ha producido de madrugada, cuando varias personas a bordo de un vehículo entraron al hotel y empezaron a disparar mientras entraban en las instalaciones. Varios guardias de seguridad que se encontraban en la entrada del hotel han resultado heridos en los primeros tiroteos, llevados a cabo a las 7 de la mañana.
Rápidamente, la policía se ha trasladado al hotel y ha acordonando el área, aunque los terroristas ya se encontraban en el interior, ha explicado una fuente policial a la prensa. Posteriormente, tanto fuerzas de la Minusma (la Misión de Paz de las Naciones Unidas en el país) como gendarmes franceses se han trasladado al lugar para apoyar a las fuerzas de seguridad locales.


"Todo está sucediendo en el séptimo piso, los yihadistas están disparando en el pasillo", relataba a Afp un testigo. "Están yendo piso por piso, de habitación en habitación. Ahora han llegado en al séptimo piso," explicaba a Reuters un miembro de la seguridad.
Según el testimonio de un miembro del personal del hotel que consiguió escapar, los secuestradores condujeron a los rehenes a la zona de los sótanos, donde se encuentra una zona de aparcamiento y de almacenamiento más difíciles para acceder a las plantas superiores, relata el medio 'Jeune Afrique'.

'Alá es grande'

Según testigos presenciales, los asaltantes comenzaron a disparar contra los guardias de seguridad al grito de 'Alahu Akbar' (Alá es grande). Una ya habitual frase entre los grupos terroristas islámicos que buscan la imposición de la Yihad mediante el terror.


Según una fuente de las Naciones Unidas, tres empleados de la ONU que se encontraban en el Radisson Blu consiguieron ser evacuados. Según cita la Radio Televisión Belga Francófona, RTBF, al menos siete chinos fueron tomados como rehenes, tres ciudadanos belgas y seis turcos miembros de la compañía aérea Turkish Airlines, según Reuters. De igual forma, el presidente de la república francesa, François Hollande, informó que hay ciudadanos franceses entre los rehenes. New Delhi confirmó que hay 20 indios en el edificio atacado.
Los islamistas empezaron a liberar sólo a aquellos rehenes que sabían recitar el Corán, según fuentes militares citadas por Reuters. La aerolínea francesa Air France confirmó que 12 miembros de su compañía que estaban en el hotel se encuentran "a salvo". Minutos más tarde, el primer ministro turco anunciaba que cinco de sus nacionales se encontraban ya fuera de peligro.

Regreso del presidente

El ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian ha confirmado el envío de más personal militar que ya se encuentra en camino para ayudar a las autoridades malienses. Además, el presidente francés, François Hollande, ha asegurado que Francia no dejará de lado a su ex colonia: "Después de hablar con el presidente Ibrahim Boubacar Keita le he asegurado que Francia estará disponible para aportar a las fuerzas de seguridad de su país el apoyo necesario".
El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, dijo hoy, antes de salir de urgencia de vuelta a su país desde Yamena, que la situación por la toma de rehenes en el hotel Radisson de Bamako es "preocupante, pero no desesperada".
El jefe del Estado recordó que él mismo ya había avisado de que podían producirse ataques terroristas en Mali. "Tenemos que ser humildes. Nadie en ningún sitio está completamente a resguardo del terrorismo", subrayó.

Posible estocada a Francia

La Gendarmería francesa ha enviado a Malí a 40 agentes de las fuerzas especiales de intervención (GIGN) y una decena de agentes de la policía científica, informó a Efe un portavoz de las fuerzas de seguridad de Francia. El terrorismo internacional parece no dar tregua a Francia. Si bien no es la primera vez que Mali es atacado por yihadistas radicales, la intervención militar francesa en el país durante 2012 y 2013 debilitó enormemente a las células de Al Qaeda en el Magreb. Y a pesar de que fueron expulsados del norte del país, la violencia esporádica ha continuado. De hecho, en el mes de marzo un grupo islamista se atribuyó la responsabilidad por la muerte de cinco personas en un ataque perpetrado contra un popular restaurante frecuentado por extranjeros también en Bamako.
No es descabellado pensar que este ataque podría tener como trasfondo cierta parte de revancha enfocada al país galo, que hace tan solo una semana sufría el peor ataque terrorista de su historia a manos del autodenomiado Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés). Por otro lado, la embajada española en el país ha informado de que, en principio, no habría ningún ciudadano español entre los rehenes, y ha llamado a todos los españoles residentes en Bamako a permanecer en sus casas y no acercarse a las cercanías del hotel Radisson Blu.

Entradas populares