La biografía de Cristiano Ronaldo relata su bronca con Mourinho

Madrid, As
La biografía de Cristiano verá la luz este próximo jueves 5 de noviembre en las principales librerías de Inglaterra. El periodista Guillem Balagué, corresponsal del Diario AS en Reino Unido y autor de otras biografías como las de Pep Guardiola y Lionel Messi, relata los entresijos de la vida del crack portugués desde su más tierna infancia hasta la actualidad, a través de conversaciones y vivencias con algunas de las personas que más han influido a lo largo de su carrera deportiva.


Balagué se sumerge en la tierra natal del futbolista portugués en Madeira para descubrir los orígenes de su fuerte personalidad y la importancia que ha tenido su madre en su carrera. Sus primeros meses en Lisboa lejos de la familia, tras unirse a la academia del Sporting lisboeta, fueron duros pero también decisivos en su rápida madurez.

En Manchester se convirtió en leyenda, pero tampoco fue todo de color de rosa desde el primer día. Gary Neville y Rio Ferdinand, entre otros, revelan cómo sus ganas por ser el número uno le costaron alguna que otra disputa con los veteranos e incluso algo más con Van Nistelrooy... Aunque la primera impresión de Giggs y Keane, entre otros, era la de que estaban ante un nuevo Cantona por las ganas de comerse el mundo que mostraba.

Sir Alex Ferguson, mientras tanto, le apadrinó desde su fichaje como a un hijo, el mejor que tuvo, pero eso no le libró de una gran bronca en su primera temporada, tras un encuentro ante el Benfica, que terminó con Cristiano a todo llorar en el vestuario. “¿Quién te crees que eres? Jugando sólo para ti nunca llegarás a ser futbolista”, le recriminó el técnico. El crack captó el mensaje, se convirtió en el ídolo de la hinchada y se ganó el respeto desde el más joven hasta el más veterano del vestuario, hasta que decidió continuar su carrera en el Real Madrid. El enfrentamiento con Ferguson acabó por forjar una relación casi paternal con el técnico escocés.

Real Madrid. Sin embargo, otra bronca con Mourinho en el club blanco supuso el principio del fin de su amistad. Ocurrió en los cuartos de final de Copa ante el Valencia en 2013, el Madrid ganaba 2-0 y Mourinho echó en cara a su estrella un error en un saque de banda. En el vestuario, el técnico insistió: “Si llegan a marcarnos un gol al final...”. Cristiano no se cortó en su réplica mientras el tono de la conversación subía de decibelios: “Después de todo lo que he hecho por ti, ¡así es como me tratas! ¿Cómo te atreves a decirme eso a mí?”. El actual técnico del Chelsea trató de calmar el ambiente: “Lo decía por el bien del equipo, porque el equipo necesita que bajes a defender”.

Sin embargo, el crack portugués añadió: “Para que lo sepas, muchos piensan como yo aquí, pero no se atreven a decirlo, no tienen las pelotas para decirlo…”. Varios miembros del vestuario (algunas fuentes dicen que fue Casillas, otras que fue Khedira, Arbeloa e incluso Sergio Ramos) tuvieron que frenarles para que la disputa verbal no pasara a mayores, pero la relación nunca volvió a ser igual entre ambos: Cristiano se lo tomó como un ataque personal. La salida de Mourinho volvió a reconciliar al siete madridista con la afición, pero en un futuro no se ve terminando su carrera futbolística en el conjunto madridista.

Balagué trata el pasado y el presente del futbolista pero tampoco se olvida del futuro. En este sentido, intuye que el tiempo de Cristiano en el Madrid tiene fecha de caducidad porque su idea es colgar sus botas lejos del Bernabéu. El crack de Madeira se encuentra feliz en la casa blanca pero piensa que ni el club ni la afición han logrado nunca conectar con él como sí lo hizo el Manchester United. ¿Por qué? A partir del próximo jueves Inglaterra lo sabrá gracias a la nueva biografía de la estrella madridista.

Entradas populares