García Linera califica de inmoral viaje de 4 magistrados del TCP a China

ANF / La Paz
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, calificó este martes como abusivo, inmoral e indecente que cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hayan dejado la institución sin quórum por viajar un mes a la República de China.


"Lo considero injustificable, inmoral, indecente, abusivo y en contra del pueblo boliviano. Ojalá uno de esos tribunos retorne y se haga presente acá (en el país)", expresó su malestar el Presidente en ejercicio, en relación al viaje de los cuatro magistrados. Los magistrados Ruddy Flores, Efren Choque, Mirtha Camacho y Neldy Andrade aprobaron su viaje a China el 5 de noviembre, por un mes, para participar de un curso sobre Administración Pública.

El magistrado Oswaldo Valencia informó a la ANF, el lunes, que la institución quedó sin quórum ya que cuatro de los siete magistrados estaban ausentes del país desde el pasado 15 de noviembre. García Linera manifestó que todos los servidores públicos tienen derecho a viajar y capacitarse, pero que lo que no se puede aceptar es que se deje una institución tan importante como el TCP sin quórum, perjudicando a todo el país.

"Que sí se nos hace un abuso es que hayan dejado sin quórum el TCP, eso sí es un abuso injustificable, es un acto indecente, abusivo. No sé si colinda ya con la corrupción", sostuvo en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno. Los magistrados viajaron el 15 de noviembre y se tiene previsto que retornen el 14 de diciembre.

"El Tribunal se ve impedido de emitir resoluciones del Pleno prácticamente desde el 16 de noviembre hasta el 14 de diciembre. Y estamos preocupados por esta situación", informó Valencia. Durante un mes, el TCP no emitirá sentencias en las acciones de inconstitucionalidad, no aprobará las cartas orgánicas que deben ser compatibilizadas con la Constitución Política del Estado, tampoco resolverá los casos de problemas entre la jurisdicción indígena y ordinaria.

"Estos casos se deben paralizar hasta que el TCP se pronuncie en sala plena", sostuvo. El Tribunal cuenta con tres salas, cada una con dos magistrados. Producto del viaje de los magistrados, la Sala Tercera se quedó sin magistrados porque Flores y Andrade viajaron para participar del curso sobre Administración Pública en China. En esta instancia se resuelven los casos de amparos constitucionales, acciones de libertad, entre otros.

El Mandatario acotó que en el Órgano Ejecutivo todos los viajes son autorizados por el presidente Evo Morales y que tienen una premisa fundamental para los viajes conseguir recursos económicos para el país o difundir la causa marítima.

Entradas populares