El nuevo tipo de marihuana que es más peligrosa que la normal

Se trata de un derivado del cannabis que es más potente y que se obtiene a través de un gas que es inflamable.

Javier Taeño | Gaceta trotamundos
Mientras que el debate sobre la legalización de la marihuana sigue estando muy presente en la mayoría de los países occidentales –apenas Holanda, Bélgica y alguno más permiten el consumo-, lo cierto es que este tipo de droga sigue evolucionando y en ocasiones volviéndose algo más peligrosa.


Ahora el estado de Illinois está en alerta después de haber detenido a tres personas por tenencia de un derivado de la marihuana que era hasta seis veces más potente que un cigarrillo de marihuana corriente. Entre los efectos que causa está que hace que los consumidores se desconecten de la realidad y sufran alucinaciones. Se le conoce popularmente con el nombre de ‘shatter’, pero simplemente es una forma concentrada de marihuana.

Se parece a la miel y a los caramelos masticables, se puede inhalar y es bastante más fuerte que los típicos cogollos de marihuana. Pero la gran pregunta es cómo se puede conseguir este concentrado y por qué motivo es tan peligroso, más allá de que sea una droga más potente. Normalmente, este tipo de derivados del cannabis se obtienen al pasar gas a través del cannabis con el objetivo de que este haga de solvente y arrastre los principios activos.

De esta manera se logra un concentrado de entre un 30 y un 90% de tetrahidrocannabinol (principal constituyente del cannabis), mientras que en la marihuana común apenas llega a entre el 5% y el 20%. Se le conoce popularmente con el nombre de aceite de hachís o butane hash oil (BHO en sus siglas en inglés).

Su peligro viene porque si bien a priori es sencillo extraer el aceite con gas, lo cierto es que es complicado hacerlo en condiciones y si no se hace correctamente provoca graves riesgos para la seguridad. El gas es inflamable, por lo que si no se toman las medidas adecuadas puede terminar explotando.

Precisamente es uno de los argumentos que utilizan las asociaciones que quieren legalizar el consumo de marihuana: es peligroso que la gente intente hacer BHO en sus casas y de hecho en 2014, mientras que se legalizaba el consumo de marihuana, hubo unas 30 explosiones en el estado de Colorado por este motivo.

Esta marihuana ‘destilada’ es más cara y se vende por entre 30 y 40 dólares el gramo frente a los 15 de la marihuana convencional.

“La gente tiene que tener más precaución al consumirlo, al igual que el que bebe tequila debe tener más precaución que el que bebe cerveza”, ha manifestado Mason Tvert, director de comunicación de la organización NORML.

Este experto descarta que nadie pueda morir por sobredosis de marihuana consumiendo este cannabis procesado, pero alerta de la necesidad de tomar una serie de precauciones, especialmente en su elaboración para evitar los peligros antes mencionados.

Entradas populares