Dos muertos y siete detenidos en el asalto en Saint Denis contra el cerebro del 13-N


París, El Mundo.es
La Policía gala ha dado por concluida poco antes del mediodía la operación antiterrorista abierta desde esta madrugada en el barrio de Saint Denis, al norte de París, contra varias personas sospechosas de estar vinculadas con los atentados del 13 de noviembre en París que provocaron 129 muertos. El objetivo del dispositivo que arrancó a las 04:20 horas de la noche en el número 8 de la rue Corbillon era capturar a Abdelhamid Abaaud, considerado el cerebro de los ataques del 13 de noviembre.


Dos personas han muerto y siete han sido detenidas en el transcurso de la intervención, tal y como ha informado el fiscal de París, François Molins, minutos después del cierre de la operación. Uno de los fallecidos es una mujer que ha hecho explotar un cinturón de explosivos que llevaba encima y el otro es un terrorista que ha sido alcanzado por los "proyectiles y granadas" lanzados por las fuerzas de seguridad. Además, cinco agentes del RAID -el cuerpo de élite de la Policía gala- han resultado heridos leves y uno de sus canes ha perecido, según ha comunicado el cuerpo a través de la red social Twitter.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha explicado frente al edificio investigado que el Ejecutivo había recopilado en los últimos días "testimonios y elementos que nos hicieron pensar que Abaaud podría refugiarse en un apartamento de Saint Denis", lo que provocó la intervención. Cazeneuve, sin embargo, no ha aclarado si realmente el yihadista estaba o no dentro de la vivienda ni si se encuentra entre los siete arrestados.

De acuerdo con las explicaciones del fiscal, tres de los detenidos se encontraban en el apartamento cuando han irrumpido en él y otras dos personas han sido capturadas cuando trataban de huir ocultándose entre los escombros. Los otros dos detenidos son un hombre que prestó alojamiento a los investigados y una mujer, de cuya identidad no han facilitado más detalles.

Fuentes médicas han asegurado a Efe que uno de los detenidos ha sido intervenido de urgencia en un hospital de Bobigny, al noreste de París.
Un barrio en alerta

El edificio investigado este miércoles por efectivos de la Policía y el Ejército francés se encuentra próximo al estadio de fútbol que el día 13 fue atacado por un grupo de tres yihadistas. Durante las casi ocho horas que ha durado la intervención, la zona ha permanecido acordonada y los vecinos han sido advertidos para no abandonar sus casas. Los colegios de la zona permanecerán cerrados durante la jornada de hoy y las líneas de metro que llevan a ese área han sido cortadas temporalmente.

El Ejército ha desplazado a un centenar de soldados para asegurar el perímetro, pero no para participar directamente en el asalto. El presidente francés, François Hollande y el primer ministro, Manuel Valls, han encabezado un grupo de representantes del Ejecutivo que han seguido minuto a minuto el operativo desde un despacho de El Elíseo, en el que también se han reunido el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, el de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el responsable de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

La mañana ha sido tensa en el popular barrio de la capital. Una testigo presencial identificada como Isabelle ha explicado al canal de televisión BFM TV que primero se escuchó un disparo a las 04.20, tras lo cual comenzó un tiroteo ensordecedor, acompañado de explosiones y el sobrevuelo de al menos un helicóptero. La cadena iTele ha difundido imágenes de videoaficionados que recogen los primeros momentos de la operación [en el vídeo inferior].

El ambiente en las calles próximas al piso cercado por la policía ha estado marcado por una mezcla de temor y curiosidad. Las llamadas a la cautela y a permanecer en casa no han disuadido a decenas de vecinos que, junto a los medios de comunicación, se han agolpado durante horas tras el cordón de seguridad establecido por las autoridades.

"Jamás habría imaginado que los terroristas se escondieran tan cerca", ha dicho una joven a la agencia Afp. "Pensé que era la guerra", ha contado al ser preguntada por el tiroteo de la madrugada.

Las fuerzas del orden han tomado, literalmente, las vías de esta barriada donde se concentra una gran cantidad de población inmigrante. Decenas de furgones policiales y camiones de bomberos han estado repartidos por la zona. Hacia las 06.00 horas de la mañana, Emma, de 25 años, se dirigía al cercano hospital Delafontaine. "No había autobuses y he escuchado el sonido de los helicópteros y entonces he comprendido que algo estaba pasando", ha explicado a Afp.
Hollande insiste en la guerra

Una hora después de concluir la operación, François Hollande ha intervenido en la asamblea de alcaldes franceses, donde ha tenido un recuerdo emocionado a las víctimas. El mandatario ha pedido unidad a todos los regidores para proteger la identidad francesa. "El objetivo era lo que Francia representa y la libertad que proclama los derechos universales que defiende", ha dicho.

En su discurso, el presidente francés ha vuelto a insistir en la idea de que el país está en guerra contra el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), por lo que ha apelado a la colaboración internacional, especialmente de EEUU y Rusia, para hacerle frente. "Las operaciones en Siria se han identificado. El portaviones Charles de Gaulle acaba de partir y nos permitirá en la zona oriental del Mediterráneo multiplicar por tres nuestra capacidad de ataque", ha informado.

Pero Hollande también se enfrenta a un esfuerzo interno para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Consciente de ello, el líder galo ha repasado las medidas que llevará a cabo,como reformar la Constitución, restablecer los controles fronterizos y ampliar a tres meses más el estado de emergencia. "Este estado justifica algunas restricciones temporales a las libertades" en favor de la seguridad, según sus palabras.

El presidente también ha comunicado que creará 8.000 nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la Justicia y las aduanas para "ampliar los esfuerzos" en estas áreas y ha anunciado que no eliminarán más puestos en el Ejército. "Quiero que todo el poder del Estado se ponga al servicio de la seguridad de los ciudadanos", ha sentenciado.

Entradas populares