Alemania y Francia suman apoyos a mar de Bolivia y Morales garantiza robustecimiento de hidrocarburos y energía en Europa

La Paz, ABI
La gira de Estado y una semana del presidente Evo Morales a 4 países de Europa concluyó el lunes en París con las invocaciones de los jefes de gobierno de Alemania y Francia para que Chile y Bolivia resuelvan el centenario encierro geográfico boliviano por la vía dialogada.
También con una cosecha concreta para el robustecimiento de la capacidad de generación de energía de exportación del país y compromisos formales de petroleras europeas de incrementar la inversión en tareas de exploración de gas y petróleo, entre otros tópicos no menores.
Las reuniones de Morales en Berlín y París con los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande respectivamente redituaron sendos apoyos explícitos a la demanda boliviana a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico de la que carece hace 136 años y por la que ha interpuesto un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


A media semana en Berlín y en rueda de prensa conjunta, Morales escuchó de la mayor potencia económica de Europa y de boca de Merkel un llamado para que Santiago y La Paz se sienten a una mesa a dialogar.

"Es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data, creo que sería bueno reanudar esas conversaciones", dijo la canciller alemán que se dijo impresionada por el crecimiento de la economía boliviana en la última década y la erradicación de la pobreza extrema en la nación sudamericana.

Cinco días más tarde, este lunes, Hollande también se pronunció en París en pro del diálogo entre La Moneda y el Palacio Quemado.

"Estoy pensando en particular esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo", afirmó el mandatario galo.

Entre Merkel y Hollande se escuchó en Roma al diputado italiano, Roberto Cociancich, que demandó el concurso de la comunidad internacional para hallar una solución al desencuentro de casi 140 años de Bolivia y Chile.

"Es una cuestión muy importante que la comunidad internacional contribuya a una solución dialogada", afirmó.

El coro internacional de voces, en el nivel de líderes y dirigentes de primera línea, comenzó a escucharse en julio último, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde el Papa Francisco pidió un diálogo "franco y abierto" a Chile y Bolivia.

Tres meses después el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se dijo a favor de una solución por vía de la concertación.

"Espero que resuelva y creo que sería bueno para todos", dijo en el marco del encuentro 'Nuestro Océano', que tuvo lugar en octubre pasado en el Congreso chileno, en la ciudad de Valparaíso.

Sin perjuicio del contencioso que sustancia la Corte Internacional de Justicia, Bolivia instó a Chile a entablar un diálogo bilateral que desemboque en una solución definitiva al enclaustramiento boliviano para que el diferendo, de más de 136 años, no arroje ganadores ni perdedores.

Fundado en el Tratado de Límites de 1904, Chile, que se quedó con toda la costa boliviana, dice nada deber a Bolivia y, en vez de una salida soberana al mar Pacífico, se ha dicho dispuesto a ampliar el paso a la carga boliviana ultramarina.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 km sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral y desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 km2.

Más allá de lo bilateral con Chile, la cosecha de Morales se radicó en la generación de energía eléctrica de exportación.

Enclavada en el corazón geográfico de Sudamérica, Bolivia gestionó la potenciación de las termoeléctricas del Sur (Tarija), Warnes (Santa Cruz) y Entre Ríos (Cochabamba) con turbinas de mayor capacidad del consorcio alemán de electroingeniería Siemens.

Bolivia y Alemania firmaron además 2 convenios por 43 millones de euros para emprendimientos productivos, agropecuarios, y la formación de profesionales en las áreas de energía, gestión de agua y aprovechamiento del litio boliviano.

En el sector energético Siemens ofrece productos, servicios, tecnología y soluciones para la generación, transmisión y distribución de energía y para la extracción, conversión y transporte de petróleo y gas.

Hoy mismo, Bolivia cuenta con alrededor de 500 megavatios (MW) de reserva de energía eléctrica lo que le ha facultado comprometerse a exportar a Argentina y proponer lo mismo a Brasil y Paraguay.

Antes de dejar Alemania, primera escala de su gira europea, Morales visitó en Hamburgo la sucursal de la Empresa Boliviana de Almendras y concretó un acuerdo con una empresa alemana la construcción de un tren urbano para la ciudad de Santa Cruz, la más poblada de Bolivia emplazada a 900 km de La Paz y en una planicie tropical

Antes de dirigir sus pasos a la capital de Italia, donde la romana Universidad La Sapienza le confirió el título de doctor honoris causa y de desplazarse, lo mismo, por unas horas a la localidad francesa de Pau, a 750 km al suroeste de París, cuya Universidad le otorgó distinción análoga, todo en el mismo viernes, el mandatario boliviano y su comitiva de ministros enfiló su avión a Dublín, la capital de la mayoritariamente católica Irlanda del Sur, donde, en la primera visita de la historia realizada por un presidente sudamericano, se encontró con su homólogo irlandés Michael D. Higgins.

En Dublín la British Gas, que opera en Bolivia desde finales de los "90, reafirmó su compromiso de invertir millones en la cadena de hidrocarburos de Bolivia.

Morales había canalizado, previamente, un preacuerdo con la francesa Total para garantizar una inversión de al menos 1.000 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos en Bolivia y encontrar reservas gasíferas de casi 13 trillones de Pies Cúbicos (TCF) hasta el 2019.

Morales volvía a Bolivia después de firmar un cuerdo para que la Agencia de Cooperación de Francia establezca una oficina en La Paz.

En Alemania y Francia el mandatario boliviano comprometió la transferencia de tecnología para potenciar los hidrocarburos y fuentes de captación de energía del país anadino amazónico, como así también la capacitación de recursos humanos.

Entradas populares