2015, el año del Barça

Manuel Malagón, Marca
Como sucedió en 2009, el año 2015 quedará en la memoria de los aficionados azulgrandas. El 0-4 en el último Clásico es la guinda a un año casi perfecto (la Supercopa perdida ante el Athletic fue el único lunar), con la posibilidad de hacer todavía más grande lo logrado en diciembre en el Mundial de Clubes. El Barça volvió a proclamar este sábado que hoy por hoy es el jerarca del fútbol mundial.


A la Liga, la Copa y la Liga de Campeones logradas la pasada temporada, el Barcelona añadió la Supercopa de Europa al inicio de esta temporada, y se dio el gustazo de golear y gustarse en el Bernabéu este sábado. El escarnio del eterno rival en su propio estadio es otro pequeño título a celebrar por la hinchada azulgrana, que también vio cómo el Madrid caía en el Camp Nou el pasado mes de marzo. Los dos Clásicos de 2015, por tanto, han sido culés.

¿Pueden los aficionados culés soñar con un podio del Balón de Oro completamente azulgrana?

Un dato que habla de la superioridad del Barcelona sobre el Madrid en 2015 es la diferencia de puntos logrados en la Liga. En los 34 partidos ligueros disputados este año, el Madrid ha conseguido 74 puntos y el Barcelona 86. Doce puntos de diferencia entre ambos equipos, todo un mundo en Ligas que suelen ganarse en las últimas temporadas con cerca de 100 puntos. Si grande es la diferencia de puntuación entre los dos equipos, no se queda atrás la ventaja goleadora de la MSN sobre la BBC. Mientras entre Messi, Neymar y Luis Suárez suman 117 goles en 2015, entre Cristiano, Benzema y Bale han marcado 65. 52 tantos de diferencia. Casi nada.

Un año en el que el Barça ha conquistado, entre otros, el Etihad Stadium, el Parque de los Príncipes, el Santiago Bernabéu, el Vicente Calderón, San Mamés, pasó sin sufrir por el Allianz y conquistó la gloria definitiva en Berlín. El Mundial de Clubes será la oportunidad para redondear un año que, pase lo que pase en Japón, ya es histórico para el Barcelona.

Un éxito que tendrá continuidad, salvo sorpresa mayúscula, en los primeros días de enero, cuando alguno de sus jugadores (con toda probabilidad, Messi) sea distinguido como el mejor futbolista del planeta en la gala del Balón de Oro. ¿Por qué no pensar en un podio plagado por tres jugadores azulgranas como Messi, Iniesta y Xavi en 2010? Aquello fue un reconocimiento al inigualable 2009 del Barcelona de Guardiola. El 2015 no será tan perfecto como aquel año, pero sí será otro año inovidable para el barcelonismo. La exhibición del 21-N, el último gustazo para sus aficionados.

Entradas populares