Una nueva mentira acorrala a la ministra de Defensa alemana

La prestigiosa Universidad de Stanford de EE UU niega que Von der Leyen estudiase allí

Enrique Müller
Berlín, El País
Desde hace dos semanas, Ursula von der Leyen, la actual ministra de Defensa de Alemania se encuentra inmersa en una delicada batalla destinada a impedir que las implacables leyes de la política germana acaben con su exitosa carrera política y también con su honor. La ministra esta a punto de perder dos pilares básicos sobre los cuales se apoya una carrera política en Berlin: integridad y credibilidad, después de que un famoso cazador de plagiadores, la acusara de haber cometido en su tesis doctoral serias irregularidades.


Desde entonces la Universidad de Hanover, donde Von der Leyen obtuvo su titulo de doctora en medicina en 1991, se encuentra abocada a investigar las acusaciones de plagio, que denunció Martin Haidingsfelder creador del portal Vroniplag dedicado a investigar los plagios cometidos por alemanes famosos y que ya le han costado el cargo a dos ministros de Merkel, Karl-Theodor von Guttenberg y Annette Schavan.

Este domingo la integridad de la ministra volvió a quedar en entredicho cuando el periódico Welt am Sonntag reveló que la principal aspirante a reemplazar en el cargo a la actual canciller, Angela Merkel, había mentido al mencionar en su currículum, publicado en la web oficial del ministerio, dos estancias en la prestigiosa universidad estadounidense de Stanford.

“Ella nunca estuvo matriculada en un programa oficial de la universidad que le permitiera obtener un certificado o un diploma”, señaló una portavoz de la universidad, citada por el periódico. Si una persona admite en su currículum poseer un certificado de la universidad, está abusando del nombre de Stanford”, añadió.

En 1992, Von der Leyen viajó junto con su esposo y sus tres hijos a California, donde su marido estuvo becado. La familia permaneció en Stanford durante cuatro años y en ese tiempo nacieron otros dos niños. Según su currículum, la actual ministra de Defensa participó, durante ese tiempo, en dos cursos de la universidad: en 1993 como auditing guest (alumna invitada) en la Facultad de Negocios y dos años más tarde en la “Administración de Servicios de Salud del Hospital de Stanford”. “La universidad ha comunicado a este periódico que no tiene ninguna documentación al respecto y que tampoco existen pruebas que demuestren el trabajo realizado”, señala Welt am Sonntag. “No está en juego solo su pasado académico. Está en juego su credibilidad como mujer que no esconde sus aspiraciones de convertirse en la sucesora de Angela Merkel como canciller”, añade.

Entradas populares