UMSA: Decana de Facultad de Ciencias Sociales dice que no hay irregularidades en contrataciones

ANF / La Paz
La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Sotomayor, negó que hubo irregularidades en la contratación de docentes en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dijo que las contrataciones se deciden en el Consejo Facultativo. "No hay por ningún lado incumplimiento de funciones, yo obedezco a la estructura de la Universidad, soy fiel a las normas y se hace un proceso transparente", expresó a ANF, la decana Sotomayor.


El director de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, Sidney Torres, inició una querella penal en contra de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Sotomayor, por incumplimiento de deberes en la contratación de docentes. En la misma denuncia están implicados los docentes Freddy Chipana, Alex Chamán y Rosly Verde, por irregularidades en su contratación.

La decana informó a ANF que se derivó la denuncia de Torres a la oficina de procesos universitarios y está en la etapa de admisión y que esa instancia se encargará de validar la denuncia o de descartarla. Pero, además, Sotomayor presentó la anterior semana una objeción a la querella planteada por Torres, la que fue aceptada, por lo que está a la espera de hora y fecha de la audiencia. Sotomayor explicó que la convocatoria para docencia salió en diciembre de 2014 y en marzo de este año se emitieron los resultados de los docentes escogidos por méritos.

La lista, según dijo, fue aprobada por el Honorable Consejo Facultativo, en el que ella no puede votar o dirimir. "Esta denuncia es completamente descabellada, no tiene ni pies, ni cabeza", expresó. Informó que después de la resolución de los docentes seleccionados sacada en marzo, el Consejo de la Facultad recibió una veintena de denuncias de postulantes por irregularidades en la elección, por lo cual esta instancia se reunió, escuchó las denuncias y sacó una nueva resolución con pocas enmiendas en los resultados de los docentes electos.

En el caso del docente de Legislación y Ética en la Comunicación, Freddy Chipana, fue el único electo de la materia con 36,5 de puntaje, sin embargo, el docente José Luis Paredes entró a dar su materia por la petición de Torres, explicó Sotomayor. Cuando Sotomayor regresó de un viaje del extranjero tomó conocimiento de lo sucedido y el Consejo de la Facultad determinó abrir un paralelo para Chipana porque era el docente legítimo.

Agregó que Chipana entregó sus papeles a tiempo y que no es cierta la versión de Torres en sentido de que ingresó después de la convocatoria, sino que es elegido por sus méritos presentados. Por su parte, Sotomayor dijo que el docente Álex Chamán, de las materias Teoría Sociológica y Formación Social Boliviana, no está en la primera lista aprobada por el Consejo Facultativo y que después del reclamo del docente y la verificación de sus requisitos sacó un puntaje de 37,5 por lo que se quedó con el puesto en las dos materias.

Sotomayor aseguró que desconoce las razones por la que Chamán no estaba en la primera lista. Por otro lado, sobre la denuncia de Torres en sentido de que están buscando la revocatoria de su puesto, Sotomayor informó que la decisión no fue tomada por ella, sino que el Consejo de Carrera, conformado por docentes y estudiantes determinó alrededor del 75% revocar a Torres de su puesto de director. Esta decisión será aprobada o rechazada por el Consejo Facultativo este martes.

Acumulación de denuncias

La decana Sotomayor sostuvo que desde que Torres entró al cargo comenzó a lanzar varias denuncias en contra de docentes y estudiantes. Hasta ahora. Torres inició alrededor de 10 procesos en contra de docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social. De acuerdo a la decana, en octubre de 2014 recibió un folder de Torres con información y fotografías de algunos estudiantes que causaban disturbios. De igual manera, el director de comunicación adjuntaba conversaciones y publicaciones que hacían los alumnos en páginas de Facebook para que el decanato comience procesos en su contra, lo cual no pasó por decisión del Consejo Facultativo.

Entradas populares