Rusia respalda expansión de misión de la OSCE en Ucrania

Moscú, Reuters
Rusia dijo el sábado que quería ver una expansión de la misión europea en Ucrania para ayudar a supervisar el retiro de morteros, tanques y artillería liviana en virtud de acuerdos recientes.


El respaldo de Rusia a una ampliación de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) podría ser una nueva señal de que quiere que el proceso de paz sea exitoso, lo que podría llevar a un alivio de sanciones occidentales contra Moscú.

"Rusia está a favor de aumentar el número de observadores al máximo permitido de 1.000", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso a través de un comunicado, y agregó que la misión cuenta actualmente con 543 funcionarios.

El ministerio emitió la declaración antes de conversaciones el lunes en Moscú entre el canciller ruso, Sergei Lavrov, y el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier.

La misión de la OSCE en Ucrania opera mayormente en dos regiones controladas por los rebeldes en el este, donde, en virtud de los acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero, es responsable de monitorizar un cese al fuego entre fuerzas separatistas prorrusas y del Gobierno ucraniano.

Desde el acuerdo de febrero, la OSCE informó de varias violaciones al cese al fuego por parte de ambos bandos, así como de evidencias de que han renegado de promesas previas de retirar armas.

Sin embargo, desde que entró en efecto un nuevo cese al fuego el 1 de septiembre, se ha verificado una notable reducción de las violaciones, además de nuevos acuerdos para disminuir las tensiones.

Entradas populares