Prohíben salir del país a Ernesto Suárez por supuesta malversación

Página Siete Digital y Agencias / La Paz
El juez Jesús Martínez ordenó la noche del viernes el arraigo del exprefecto del Beni, Ernesto Suárez, acusado por el Gobierno por una supuesta malversación de fondos en la compra de generadores de energía eléctrica para comunidades de las provincias Vaca Díez y Moxos.


"Lo que desea el gobierno es meterme preso, lo que busca es afectar las libertades", dijo Suárez a los medios de comunicación. Agregó que las acusaciones son motivadas políticamente.

La misma medida fue impuesta para el ex director Jurídico, Hugo Rafael Saavedra, que formó parte de la administración de Suárez el año 2006. "Se dispone para ambos imputados la firma del libro por secretaría de este juzgado, cada 45 días; asimismo se les impone tramitar su arraigo a cada uno de los imputados, sea en el término de 10 días a partir de su legal notificación", manifestó el juez. También deberán presentar dos garantes con fianza económica y moral, según el fallo que el juez pronunció pasadas las 20:00 de ayer.

Suárez considera que este caso es en realidad una persecución política. Este es el segundo hecho destinado a afectar a dirigentes opositores benianos tras la victoria del candidato Alex Ferrier, del MAS, como gobernador de ese departamento. El exgobernador opositor Carmelo Lens fue detenido hace varios meses ante simple acusación de un exfuncionario.

La Fiscalía acusa al exgobernador Suárez de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. La inversión para la compra de esos generadores fue de unos 94.000 dólares, y según declaró Suárez a los medios tras conocer la decisión judicial, "hay informes de los investigadores del Ministerio Público que dicen que (los aparatos) están bien, que han sido instalados".

"Este es mi cuarto arraigo, mi cuarta firma y lógicamente la cuarta vez que me imponen una fianza", dijo el exprefecto Suárez.

Situación de opositores

Suárez fue destituido del cargo de gobernador de Beni en 2011 mediante la aplicación de la Ley de Autonomías, que en 2013 fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Esa norma, aprobada en 2010 por el Gobierno de Morales, permitía en varios de sus artículos la suspensión de una autoridad si un fiscal presentaba una acusación formal simple, por lo que la oposición denunció que era utilizada como arma política por el oficialismo para perseguir a sus oponentes.

En 2010 también fue destituido aplicando esa ley el entonces gobernador de Tarija, el opositor Mario Cossío, que escapó a Paraguay, donde le fue concedido asilo político. Ernesto Suárez, sin embargo, permaneció en Bolivia tras su destitución y concurrió como candidato a vicepresidente a las elecciones presidenciales de octubre de 2014 mediante un pacto entre su formación y la del empresario y líder opositor Samuel Doria Medina, que se presentaba a la Presidencia.

En marzo de este año Suárez se presentó de nuevo como candidato a gobernador en Beni y aparecía como favorito en las encuestas, pero su postulación fue anulada por el Tribunal Supremo Electoral pocos días antes de los comicios por un supuesto incumplimiento de la ley electoral.

Entradas populares