Paso a desnivel de la 6 de Agosto se hunde


Por Luis Fernando Avendaño
Cochabamba, Los Tiempos

La plataforma principal del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, que recién había sido entregado el pasado 19 de diciembre y cuya construcción costó 13,5 millones de bolivianos, se hundió anoche cerca de las 20:00, hasta quedar en forma de U, y con serio riesgo de desplomarse.
Un operativo de emergencia retiró los vehículos y transeúntes del lugar y acordonó la zona dos cuadras a la redonda.
Además, por previsión, se clausuró el otro desnivel ubicado una cuadra al oeste, sobre la avenida Panamericana.


El alcalde José María Leyes dio por perdida la obra y anunció procesos contra los responsables, aludiendo a la gestión de Edwin Castellanos.

Según algunos vecinos que se encontraban apiñados contemplando el desastre y gritando insultos contra Castellanos, la plataforma que enlaza la avenida Independencia cedió cerca de las 20:00, cuando un flota cruzaba por el puente.

“Había una flota que estaba arriba justo cuando cedió el paso, pero parece que aceleró y por suerte logró pasar sin lamentar daños ni víctimas”, expresó la vecina Talía Vargas, quien agregó que el hecho causó la alarma y de inmediato se comunicó con Bomberos y la Policía.

Según una evaluación “completamente preliminar” realizada por el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, probablemente el alto peso y las deficiencias en la construcción, hicieron que se desprenda uno de los anclajes de los tirantes (soportes verticales que enlazan la plataforma con el arco), causando un efecto cadena para que cedan los otros puntales y se hunda la plancha horizontal.

De cualquier manera, la Alcaldía anunció el cierre indefinido del lugar, la vigilancia permanente (desde anoche) para que nadie pase por la zona y una inspección técnica a primera hora de la mañana para establecer causas y medidas de prevención, sin descartar la demolición total de la obra, lo que, según Leyes, era lo más probable. Además, se cortaron las tomas eléctricas que hacían contacto con el puente para evitar mayores accidentes.

“Por ahora, lo que tenemos que hacer es velar por la seguridad de la gente”, dijo. Hasta anoche no se habían reportado daños humanos, según confirmó el oficial de Bomberos, Rolando Torres.

El Alcalde, que se desplazó al lugar con personal técnico municipal, anunció para hoy una pericia para determinar, además, si el puente contiguo está en condiciones para seguir operando. “Mientras, vamos a habilitar un paso temporal por la acera, por la calzada, para no obstaculizar el tránsito porque ésta es una zona bastante comercial”, agregó Leyes.

Añadió que también se hará una “auditoría completa” a todas las obras ejecutadas en la gestión de Castellanos.

Leyes agregó que el segundo paso sería iniciar procesos legales contra los responsables “con todo el rigor de la ley”, por la “enorme estafa” a Cochabamba (13,5 millones de bolivianos) “y por haber puesto en riesgo la vida de gran parte de la población”. “Entiendo que en esto están el exalcalde (Edwin Castellanos) y el entonces oficial de Obras (Sergio) Rodríguez”, dijo.

Este último (quien actualmente funge como concejal por el Movimiento Al Socialismo), declaró que la constructora fue la empresa Álvarez y que técnicos de la Alcaldía hicieron de fiscalizadores. Rechazó toda responsabilidad indicando que él sólo fue supervisor de la primera parte (fundaciones) del paso a desnivel de la avenida Panamericana, y no así del averiado anoche. Agregó que hay que hacer evaluaciones y auditorías para establecer responsabilidades, aunque reconoció que, efectivamente, la anterior gestión municipal apresuró la entrega de la obra.

De hecho, en enero pasado, ya se habían reportado las primeras fisuras en el acceso sur de este desnivel, además de baches y hundimientos en la capa asfáltica. En ese entonces, el alcalde Armando Vargas, dijo que se debían a fallas geológicas, pero el fiscal de obras, Óscar Cortez, informó que la unión entre el pavimento flexible y el rígido del puente había sufrido asentamientos que no se debían a tal falla geológica.

DEBÍA SOPORTAR 45 TONELADAS DE PESO

El paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia fue entregado el 19 de diciembre de 2014 por el entonces alcalde, Edwin Castellanos.

El entonces oficial mayor de Desarrollo de Infraestructura, Óscar Herbas, explicó ese día que la infraestructura fue hecha con hormigón armado, piezas prefabricadas y postensadas y que podría soportar “cualquier tipo de transporte hasta camiones de 45 toneladas”.

El desnivel fue construido por la empresa Álvarez con una inversión de 11,7 millones de bolivianos en 400 días. La Alcaldía realizó trabajos adicionales de asfaltado, alumbrado público, áreas verdes y la señalización. Con los trabajos complementarios el presupuesto subió a 13,4 millones de bolivianos.

Se explicó que ese puente era “gemelo” del construido sobre la Panamericana. Anoche, la Alcaldía decidió clausurar también este segundo puente y realizar una inspección técnica en ambos.



REACCIONES


José María Leyes, alcalde de Cercado

“Aplicaremos todo el rigor de la ley”


“Lo primero que vamos a hacer es precautelar la seguridad de la población. Estamos acordonando toda la zona y vamos a habilitar un paso peatonal por la calzada. Segundo, mañana (hoy) haremos un peritaje técnico. Y tercero, vamos a iniciar procesos legales contra todos los responsables por la gran estafa que hicieron a Cochabamba y por poner en riesgo la vida de la población. Entiendo que en esto están Castellanos y el concejal Rodríguez”.

Carlos Abasto, secretario de infraestructura de la Alcaldía

“Posiblemente se rompió un cable”


Al parecer han fallado los cables de los tirantes que soportan la estructura o tal vez los anclajes que sujetan los cables arriba. Si falló uno probablemente los demás han sido sobreesforzados y eso ha ocasionado que se rompan. Hay que determinar en un peritaje técnico qué es lo que ha pasado. Vamos a evaluar si hay que demoler o no. Es una obra que está compuesta por partes, entonces hay que hacer una evaluación. Nosotros aún no conocemos la estructura.

Sergio Rodríguez, concejal del MAS y exsupervisor de la obra

“La entrega de la obra fue apurada”


“Hay que hacer una evaluación técnica y establecer responsabilidades. Yo estuve como supervisor en los trabajos de fundación del distribuidor en la Panamericana, después me retiré, y vinieron otros supervisores. Ya estamos acostumbrados a que nos echen la culpa de todo. Habrá que esclarecer el caso. Eso sí, creo que la anterior gestión apresuró la entrega de este paso. De hecho, ya hubo un colapso de una de las vigas antes de la entrega.

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