Opositores ven "chantaje" que el Gobierno advierta con conflictos si Evo no sigue en el poder

ANF / La Paz
Las opositoras Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano calificaron como "amenazas" y "chantajes" que el gobierno advierta que si Evo Morales no vuelve a ser reelecto y continua en el poder retornará la "conflictividad" en el país, como en el periodo de los neoliberales.


El vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista en el programa Esta Casa no es Hotel de ATB, manifestó que no está dentro de sus análisis y probabilidades de que el Primer Mandatario ya no esté nuevamente al frente del Estado por otra gestión más. No obstante dejó claro que uno de los temores si eso ocurriera es que retorne la conflictividad política similar a las gestiones del 2001 al 2005. Cuando el país estuvo convulsionado por las movilizaciones se los sectores sociales.

"Para mí ante todo la conflictividad social, esta estabilidad política y social es una joya que ha permitido que las energías de los bolivianos en vez de confrontarse mutuamente unos contra otros hayan podido converger", declaró el Vicepresidente al ser consultado de cuál es el temor si es que Morales no se mantiene en el poder. El diputado de Unidad Demócrata Wilson Santamaria dijo que se trata de "una amenaza" al estilo chavista.

Una política de miedo a la población para que vote por el Sí a la reforma de la Constitución Política del Estado y permita la reelección de los mandatarios. "¿Si perdemos la elección vamos a conflictuar el país?, esa es la advertencia del Vicepresidente", declaró Santamaria, quien exigió al oficialismo dejar que el pueblo decida sin presiones si el 21 de febrero aprueba o rechaza la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

A su turno, el senador Víctor Hugo Zamora (PDC) calificó como "un chantaje" las declaraciones del Vicepresidente, las que no están a la altura de un Dignatario de Estado. "Esta amenaza no es más que un pronóstico de lo que puede suceder en el referendo", sostuvo. Añadió que las autoridades están empezando a demostrar su preocupación ya que el "populismo se empieza a derrumbar".

"Son estrategias desesperadas", insistió. Ambos coincidieron que en este proceso del referéndum no está en carrera electoral la oposición, es decir, ni Samuel Doria Medina o ni Jorge Tuto Quiroga. Sino Evo Morales y la posibilidad de abrir la Carta Maga para introducir un mandato más para la reelección. García Linera también manifestó que no hay mejor demostración democrática que dejar al pueblo la decisión de buscar la reelección del Presidente.

"Que el pueblo decida que no caiga en garras de la derecha", sostuvo. "Garanticemos que Bolivia siga por buen camino, ¿de qué depende que siga por buen camino? de que el Presidente (Morales) siga gobernando", afirmó. Santamaría y Zamora sostuvieron que este momento político no se trata de los partidos de oposición, pero sí del fortalecimiento democrático que rechaza la perpetuación de un líder en el poder.

Entradas populares