Obrigado, Florentino: el 'efecto Casillas' hace de oro al Oporto
El madrileño no sólo ha conseguido el afecto y el cariño de su nueva afición, sino que se ha convertido en un ídolo del Oporto que está dando lugar a un antes y un después en el merchandising del club
Oporto, El Confidencial
Tres meses (92 días, para ser exactos) acaban de cumplirse desde que el FC Porto anunció el fichaje de Iker Casillas, y hasta los más escépticos adeptos de la escuadra blanquiazul han claudicado a los encantos del guardarredes mostoleño. Su buen hacer defendiendo la baliza de los Dragones tanto en la Liga NOS como en la Champions League (nueve partidos jugados, siete goles recibidos y liderato en ambas competiciones) ha despejado las dudas de quienes veían en su edad (34 años) y en la paulatina pérdida del nivel que le llevó a ser elegido cinco veces mejor portero del planeta fútbol dos argumentos de peso para cuestionar una operación por la que el presidente Pinto da Costa se saltó a la torera su tope salarial para convertir al capitán de la Roja en el jugador mejor pagado en la historia del club (7 millones de euros limpios por temporada). Con la inestimable ayuda, eso sí, de Florentino Pérez.
A nadie escapa en la zona noble de Do Dragao que si el mandamás madridista no hubiera abierto la mano a las exigencias económicas de Casillas (abonando más de la mitad de su actual ficha durante dos temporadas) para echar el cierre a su largo periplo merengue y evitarle así el engorro de que coincidiera en Valdebebas con el por entonces apalabrado y deseado De Gea, su aterrizaje en la ciudad donde fenece el Duero habría sido, sencillamente, inviable.
Empezar de cero y en un ambiente ‘limpio’, rodeado de compatriotas y de un cuerpo técnico que le mima y le da confianza, han reactivado a todos los niveles al que posiblemente sea el mayor icono viviente del fútbol español, hasta el extremo de parecer otra persona distinta de aquella que se despidió entre sollozos y lágrimas, más solo que la una, en la sala de prensa del Bernabéu el pasado 12 de julio.
Casillas vuelve a ser Casillas porque, entre otras cosas, ha encontrado en el aficionado del país vecino ese cariño, respeto y admiración que un ilustre preparador portugués (lo que son las cosas) había contribuido decisivamente a socavar a fuego lento en su propio terruño. Porque el número 12 del Oporto es, a día de hoy y con mucha diferencia, la gran 'vedette' de la Liga portuguesa, amén del mejor portero que pisa sus terrenos de juego. Esa recuperación anímica y deportiva le han permitido, además, despejar cualquier duda que Vicente del Bosque albergara antes del verano sobre la idoneidad de entregarle las llaves del marco español en la fase final de la Euro 2016, a tenor del geométrico crecimiento en los últimos tiempos de David de Gea.
Para algunos analistas del fútbol luso, el ‘efecto Iker’ empieza a ser comparable al que protagonizó Peter Schmeichel en 1999 cuando, tras ganar la Champions con el Manchester United, decidió abandonar Old Trafford para aceptar una oferta del Sporting lisboeta. Pocos entendieron una decisión que le llevó de la noche a la mañana de lo más alto de la pirámide del balompié continental a embarcarse en un dudoso proyecto de una escuadra que llevaba 17 años sin coronarse rey de Portugal. Empero, el gran danés insufló a los Leones su interminable personalidad y carácter ganador para acabar con esa sequía en apenas nueve meses.
En donde el madrileño supera y por goleada al exguardián de La Dinamita Roja es en el ámbito extradeportivo. Y no sólo por el inusitado interés que ha despertado al otro lado de la Península Ibérica su pareja, Sara Carbonero, portada día sí día no en las principales cabeceras de la prensa rosa portuguesa. Iker se ha erigido en apenas tres meses en un auténtico filón en términos financieros y de imagen para el Oporto. Si su mera presencia en Do Dragao ya desató una fiebre pocas veces vista entre su hinchada por hacerse con la elástica del que iba a ser su nuevo cancerbero el día de su presentación, su notable rendimiento en el manto verde y el sonado triunfo sobre el Chelsea de Mourinho han marcado un antes y un después en el club blanquiazul a nivel de 'merchandising'.
Según ha podido saber El Confidencial, tres de cada cinco seguidores portistas han adquirido la elástica con el número 12 (a razón de 96,50 euros) desde que Iker llegó al norte de Portugal, cifra que mejora el promedio de venta de la prenda de Fernando Torres durante sus dos primeros años en el Liverpool, hasta la fecha el futbolista español con mayor éxito en términos de mercadotecnia allende nuestras fronteras. Los 'Reds' despacharon cada una de esas dos campañas 15.000 camisetas del hoy ariete del Atlético, cantidad esta que, en buena lógica, debería superar el actual líder de la Liga NOS aun a pesar de que New Balance, la firma deportiva que viste a los de Lopetegui, no estará en disposición de reponer el uniforme del exmadridista en las tiendas antes de noviembre.
Casillas también tiene mucho que ver en el considerable aumento de la exposición mediática a nivel internacional que está teniendo su nuevo club desde que la pelota volvió a rodar en agosto. Icono mundial del deporte rey desde hace casi una década, Iker cuenta con el suficiente pedigrí como para generar por sí solo fuentes de financiación extra para el Oporto. 'TVE', por ejemplo, compró los derechos de retransmisión para nuestro país de los partidos de pretemporada de los Dragones toda vez se hizo público su fichaje. Del mismo modo, 'beIN SPORTS' se apropió de la liga portuguesa para poder emitir los encuentros de una escuadra repleta de jugadores y técnicos españoles. Pinto da Costa confía en que el ‘efecto Casillas’ les ayude a encontrar un patrocinador de primer nivel que ponga la guinda a los espectaculares números con los que cerró el balance económico del pasado ejercicio, el primero con beneficios del último trienio.
El dos veces campeón de la Copa de Europa debe agradecer igualmente a su nuevo guardameta el empujón que ha tenido en cuestiones de imagen. Su ascendente en las redes sociales ha crecido por mor de la fuerza que tiene la figura de Casillas en el universo 2.0. El portero titular de la selección cuenta con seguidores en todo el planeta, circunstancia que explica el hecho de que el perfil de 'Facebook' del Oporto sumara 45.000 nuevos 'likes' el día que se oficializó la contratación de Iker. No es casualidad que los Dragones (3.310.534) hayan superado recientemente en seguidores al Benfica (3.061.827) en la red de Mark Zuckerberg. Lo mismo ha sucedido en 'Twitter', donde los blanquiazules cuentan con 536.000 followers, por 519.000 de los encarnados. En 'Instagram', el equipo en el que Casillas ha vuelto a disfrutar de su profesión derrota por goleada a los lisboetas. Sus 366.000 fieles están muy lejos de los 201.000 que tiene el campeón en curso y principal obstáculo (con permiso de un renacido Sporting) para que el hombre récord de La Roja sea también profeta a orillas del Duero.
Oporto, El Confidencial
Tres meses (92 días, para ser exactos) acaban de cumplirse desde que el FC Porto anunció el fichaje de Iker Casillas, y hasta los más escépticos adeptos de la escuadra blanquiazul han claudicado a los encantos del guardarredes mostoleño. Su buen hacer defendiendo la baliza de los Dragones tanto en la Liga NOS como en la Champions League (nueve partidos jugados, siete goles recibidos y liderato en ambas competiciones) ha despejado las dudas de quienes veían en su edad (34 años) y en la paulatina pérdida del nivel que le llevó a ser elegido cinco veces mejor portero del planeta fútbol dos argumentos de peso para cuestionar una operación por la que el presidente Pinto da Costa se saltó a la torera su tope salarial para convertir al capitán de la Roja en el jugador mejor pagado en la historia del club (7 millones de euros limpios por temporada). Con la inestimable ayuda, eso sí, de Florentino Pérez.
A nadie escapa en la zona noble de Do Dragao que si el mandamás madridista no hubiera abierto la mano a las exigencias económicas de Casillas (abonando más de la mitad de su actual ficha durante dos temporadas) para echar el cierre a su largo periplo merengue y evitarle así el engorro de que coincidiera en Valdebebas con el por entonces apalabrado y deseado De Gea, su aterrizaje en la ciudad donde fenece el Duero habría sido, sencillamente, inviable.
Empezar de cero y en un ambiente ‘limpio’, rodeado de compatriotas y de un cuerpo técnico que le mima y le da confianza, han reactivado a todos los niveles al que posiblemente sea el mayor icono viviente del fútbol español, hasta el extremo de parecer otra persona distinta de aquella que se despidió entre sollozos y lágrimas, más solo que la una, en la sala de prensa del Bernabéu el pasado 12 de julio.
Para algunos analistas del fútbol luso, el ‘efecto Iker’ empieza a ser comparable al que protagonizó Peter Schmeichel en 1999 cuando, tras ganar la Champions con el Manchester United, decidió abandonar Old Trafford para aceptar una oferta del Sporting lisboeta. Pocos entendieron una decisión que le llevó de la noche a la mañana de lo más alto de la pirámide del balompié continental a embarcarse en un dudoso proyecto de una escuadra que llevaba 17 años sin coronarse rey de Portugal. Empero, el gran danés insufló a los Leones su interminable personalidad y carácter ganador para acabar con esa sequía en apenas nueve meses.
En donde el madrileño supera y por goleada al exguardián de La Dinamita Roja es en el ámbito extradeportivo. Y no sólo por el inusitado interés que ha despertado al otro lado de la Península Ibérica su pareja, Sara Carbonero, portada día sí día no en las principales cabeceras de la prensa rosa portuguesa. Iker se ha erigido en apenas tres meses en un auténtico filón en términos financieros y de imagen para el Oporto. Si su mera presencia en Do Dragao ya desató una fiebre pocas veces vista entre su hinchada por hacerse con la elástica del que iba a ser su nuevo cancerbero el día de su presentación, su notable rendimiento en el manto verde y el sonado triunfo sobre el Chelsea de Mourinho han marcado un antes y un después en el club blanquiazul a nivel de 'merchandising'.
Se han agotado las camisetas con el número 12
El Porto informó el pasado viernes, a través de su administrador financiero, haber agotado el 'stock' de camisetas con el nombre del meta español previsto para toda la temporada, lo que ha elevado exponencialmente las ventas en las ‘lojas’ del equipo con respecto al anterior ejercicio por estas fechas. Un dato sumamente revelador del impacto que está teniendo el hombre que levantó la Copa del Mundo y las dos Eurocopas obtenidas por España en suelo luso, máxime teniendo en cuenta que Casillas no figuraba durante el último año entre los diez jugadores que más elásticas vendía tanto en el Real Madrid como en la selección.Según ha podido saber El Confidencial, tres de cada cinco seguidores portistas han adquirido la elástica con el número 12 (a razón de 96,50 euros) desde que Iker llegó al norte de Portugal, cifra que mejora el promedio de venta de la prenda de Fernando Torres durante sus dos primeros años en el Liverpool, hasta la fecha el futbolista español con mayor éxito en términos de mercadotecnia allende nuestras fronteras. Los 'Reds' despacharon cada una de esas dos campañas 15.000 camisetas del hoy ariete del Atlético, cantidad esta que, en buena lógica, debería superar el actual líder de la Liga NOS aun a pesar de que New Balance, la firma deportiva que viste a los de Lopetegui, no estará en disposición de reponer el uniforme del exmadridista en las tiendas antes de noviembre.
El dos veces campeón de la Copa de Europa debe agradecer igualmente a su nuevo guardameta el empujón que ha tenido en cuestiones de imagen. Su ascendente en las redes sociales ha crecido por mor de la fuerza que tiene la figura de Casillas en el universo 2.0. El portero titular de la selección cuenta con seguidores en todo el planeta, circunstancia que explica el hecho de que el perfil de 'Facebook' del Oporto sumara 45.000 nuevos 'likes' el día que se oficializó la contratación de Iker. No es casualidad que los Dragones (3.310.534) hayan superado recientemente en seguidores al Benfica (3.061.827) en la red de Mark Zuckerberg. Lo mismo ha sucedido en 'Twitter', donde los blanquiazules cuentan con 536.000 followers, por 519.000 de los encarnados. En 'Instagram', el equipo en el que Casillas ha vuelto a disfrutar de su profesión derrota por goleada a los lisboetas. Sus 366.000 fieles están muy lejos de los 201.000 que tiene el campeón en curso y principal obstáculo (con permiso de un renacido Sporting) para que el hombre récord de La Roja sea también profeta a orillas del Duero.