Mesa y Morales recuerdan a Andrés de Santa Cruz y su papel en las costas del Pacífico

ANF / La Paz
En un acto realizado en la Plaza Murillo, el Presidente Evo Morales y el ex presidente Carlos Mesa, resaltaron la importancia que tiene para el país la figura de Andrés de Santa Cruz, a 150 años de su muerte. Además, en ambos discursos se destacó la labor y visión geopolítica que tuvo el Mariscal de Zepita al querer posicionar a Bolivia como "un espacio geopolítico que genere equilibrio ante el imperio brasilero, provincias sur Argentina y dominio del Pacifico sur", apuntó Mesa.


Morales resaltó el alto espíritu de integración que tuvo Santa Cruz, destacó su paso de nueve años por la presidencia del país, al que le dio estabilidad económica; pero, además, dijo que fue a partir de la confederación Perú Boliviana de 1829 que empezó la "conspiración chilena". "Chile fue el país que más se sintió amenazado por el proyecto de la confederación y el alma detrás de la molestia chilena fue el ministro Diego Portales, quien consideraba que había que impedir a toda costa la unión de Bolivia y el Perú", indicó Morales en referencia a que fue Andrés de Santa Cruz el principal impulsor de este gran proyecto.

Mesa explicó que Santa Cruz siempre tuvo la visión de proyectar a Bolivia en la construcción de un espacio político superior, que fue la confederación, aclaró que ni la Argentina de Rosas ni Chile de Portales les interesaba la creación de una gran potencia sudamericana como lo fue esta pasada unión. A propósito de esto, Mesa en su discurso hizo un rápido pero completo repaso histórico sobre la importante figura que el Mariscal de Zepita significa para el país.

"No es gratuito que Santa Cruz haya sido el primero que visitó por primera vez el puerto La Mar y después Cobija, además fue creador de la provincia -con un rango especial- denominada Litoral", dijo Mesa. "No es ajeno a este camino que estamos hoy construyendo para recuperar un acceso soberano al mar. Esta tarea que el Mariscal Santa Cruz realizó mirando siempre hacia el futuro", explicó Mesa.

Por último Mesa sacó a relucir las diferentes acciones que realizó el Mariscal de Zepita, a quien llamó el "estadista organizador, constructor, a lo que Bolivia le debe el equilibrio financiero, la eliminación de la deuda externa, la construcción del presupuesto superavitario, la estructura de una sociedad organizada, el fortalecimiento del Ejército, la construcción de un cuerpo de leyes y la definición de una política proteccionista de la producción industrial de nuestro país".

Entradas populares