La FAB prevé comprar aviones de combate que estarán en Chimoré

Página Siete / La Paz
En 2016 la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sumará aviones de entrenamiento para combate a la flota de 92 aeronaves que tiene actualmente, anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.


La fuerza castrense cumplió ayer 92 años de vida y estrenó un museo aeroespacial en el Grupo Aéreo de Caza 71 (GAC 71), en El Alto, donde, además, las autoridades nacionales llegaron para participar en el acto de aniversario.

"Hoy tenemos una prioridad, necesitamos aviones de entrenamiento para combate que van a operar en la base de soberanía en Chimoré. Eso es ahora una prioridad que se está incorporando a las propuestas para el próximo año”, afirmó el Ministro.

Si bien la autoridad no dijo cuántos aviones se requieren, anticipó que es posible que las aeronaves sean donadas por Francia. "Equipos que habría que repararlos, simplemente, o mejorarlos, pero que ellos los darían de forma gratuita”, afirmó Ferreira.

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó que la flota de aeronaves de la FAB se incrementara de 20 a 90 aeronaves en nueve años. "No tenemos que depender de ninguna potencia extranjera para llevar adelante los operativos de la patria, donde se nos exija”, afirmó.

Después dijo que desde 2006 tanto el presidente Evo Morales como él abordaban aeronaves de los años 60. "O los aviones presidenciales, igualmente de (hace) 40, 45 años, que volaban porque Dios es grande y nos protege”, comentó.

La autoridad destacó que el Presidente lleva a las Fuerzas Armadas "en el alma” porque sabe cómo es la experiencia militar y por eso está preocupado por mejorar las condiciones de los efectivos.

El comandante de la FAB, Juan Gonzalo Durán, agradeció al Primer Mandatario por haber potenciado a la FAB con el equipamiento de varias aeronaves. "Por decisión del Gobierno, del hermano Presidente y el compromiso institucional, la FAB resurge como el ave Fénix, rescatando su razón de ser, que es contar con aeronaves en el aire”, señaló el jefe militar.

Tras el acto oficial se desarrolló la columna de honor en el GAC 71, en la que los miembros de la FAB desfilaron y mostraron sus mejores galas.

Posteriormente, el vicepresidente García Linera inauguró, junto con las autoridades militares, el museo aeroespacial que está ubicado en los predios donde se realizó el primer vuelo en Bolivia, el 17 de abril de 1920, protagonizado por el piloto estadounidense Donald Hudson.

En el lugar están las aeronaves utilizadas por la FAB a lo largo de su historia, así como otros equipos y motorizados.

Entradas populares