Gobierno acusa al defensor del Pueblo de “asesor de la derecha”

Página Siete Digital / La Paz
El Gobierno acusó hoy al defensor del Pueblo, Rolando Villena, de "asesor de la derecha” y de haber cambiado su mandato constitucional, que es defender a la población de los derechos fundamentales de los bolivianos, por una "factoría política”.


"Aparece ya en su papel de asesor político de la derecha, de la oposición”, afirmó hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda de prensa.

La autoridad cree que con esta acción Villena desvirtúa su rol de defensor de los derechos humanos de los bolivianos. "La Defensoría del Pueblo se ha convertido en una factoría política y ha cambiado sustancialmente su mandato trastocado por una gestión política en lugar de llevar adelante las tareas que le manda la Constitución Política del Estado”, añadió.

En el marco de la realización de la conferencia climática realizada en Tiquipaya, Villena dijo que "pretender el desarrollo económico a costa de la invasión y colonización de los territorios indígenas, de la depredación de la Madre Tierra" no puede ser coincidente con la democracia.

Quintana expresó su "rechazo y repudio" frente a estas afirmaciones, a las que consideró "temerarias".

Villena afirmó el martes (13) que 20 áreas protegidas de las 22 que hay en Bolivia, están en riesgo por la exploración petrolífera, hidrocarburífera y minera. "Son 20 parques en riesgo, algunos por su no acceso a la información hablaban de ocho áreas en riesgo, pero hablamos de 20 áreas en peligro", expresó. "La Pachamama está pasando factura a esta administración de Estado”, dijo.

El canciller David Choquehuanca afirmó que las áreas protegidas son un invento de los gringos. A lo que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le dijo que no es así.

A inicios del presente mes, Villena anunció que en mayo de 2016 terminará su mandato de seis años y declaró que respetará la Constitución que no contempla su repostulación al cargo, en alusión a la nueva reelección del presidente Evo Morales. "Como servidor público, ninguna persona en ninguna institución ni órgano del Estado es imprescindible, todos somos prescindibles, tenemos un tiempo, hemos cumplido un mandato y vendrán otros para continuar con la responsabilidad", dijo entonces.

Quintana se preguntó si Villena es defensor de los derechos de los ciudadanos o más bien, se ha convertido en "defensor de los partidos de derecha".

Durante la realización de los referendos autonómicos de septiembre, el Defensor del Pueblo lamentó que "la calidad de la democracia se esté deteriorando" porque, según dijo, "la democracia no se puede medir únicamente por el número de elecciones o referéndum establecidos por norma o por el número de votos, sino en garantizar a la ciudadanía una participación voluntaria, informada, universal e igualitaria".

Al respecto, Quintana se preguntó si Villena "está viviendo en Bolivia o en Burundi", porque, en su percepción, Bolivia es el país donde más participación democrática existe. Quintana considera que estas son afirmaciones son las de "un asesor político" de los partidos de derecha. La Defensoría del Pueblo es una de las pocas instituciones que preservan su independencia.

Entradas populares