Faltó transparencia en contrato para el desnivel Independencia


Violeta Soria y Lorena Amurrio
Los Tiempos
Hace dos años, los tres concejales de oposición intentaban convencer a la bancada oficialista del MAS y sus aliados de que no era factible adjudicar por invitación, sin licitar, la construcción del desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, que colapsó el jueves a la empresa, a Álvarez Limitada. La opinión fue la misma para el desnivel gemelo de la Panamericana.


Al final se impuso el MAS y se aprobó la contratación bajo la modalidad de excepción con los requisitos del Artículo 65 del Decreto Supremo 181, modificado por el 0956, entre ellos que “exista un solo proponente”.

El presidente del Concejo Municipal, Édgar Gainza, dijo que cuando estaba como concejal de oposición junto a Edwin Jiménez y Shirley Franco, el 27 de septiembre de 2013, observó la falta de transparencia del proceso. “En la sesión hicimos constar los problemas de los proyectos de los pasos a desnivel, sobre todo en la fase de contratación. El concejal Edwin Jiménez, la Shirley Franco y mi persona nos abstuvimos de votar”, señaló.

Franco aseguró que “no se logró demostrar la capacidad de la empresa para llevar adelante el emplazamiento de dos obras de manera simultánea sin que se tenga que compartir maquinaría, ni el personal”.

Álvarez fue invitada con el argumento de que las dos convocatorias para la licitación, en febrero y abril de 2013, se declararon desiertas, nadie se presentó.

El exsecretario General de la Alcaldía, Javier Rodríguez, dijo que se adjudicó a la empresa Álvarez “porque tenía experiencia en la construcción de puentes y pasos a desnivel”.

Añadió que el diseño fue hecho por Nelson Vega Aguirre y también se encargó de la supervisión. Dijo que el mismo elaboró los proyectos a diseño final a nivel TESA de los cuatro pasos a desnivel que están en ejecución.

El exalcalde Edwin Castellanos afirmó que “se hizo una adjudicación de forma transparente a la empresa Álvarez, que tiene mucha experiencia en la construcción de puentes”.

Gainza manifestó que al ser “un contrato por excepción toda la responsabilidad recae ahora sobre la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), es decir, el alcalde Castellanos”. Remarcó que este tipo de contratación fue recurrente en la anterior gestión.

El concejal Jiménez cuestionó que se hayan eliminado 63 ítems y el cambio en el presupuesto. Según el anexo del documento de construcción del proyecto, el precio referencial en la primera convocatoria fue de 9,9 millones de bolivianos.

Sin embargo, en la segunda convocatoria ascendió a 11,7 y así se adjudicó a Álvarez.

Además, la Alcaldía invirtió 2 millones adicionales para el alcantarillado, alumbrado público, señalización y otros. Jiménez explicó que estos trabajos estaban dentro del contrato, sin embargo, se hicieron modificaciones y el municipio ejecutó esos ítems.

Demolición

Ayer funcionarios de Elfec, Semapa y Yacimiento Petrolíferos Fiscales se reunieron con los técnicos de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía para “que los efectos que tendrá la demolición del puente no afecten a estas conexiones”, indicó el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, debido a que la matriz de gas de un surtidor se encuentra debajo del paso a desnivel Independencia.

Contraloría realizará seguimiento

El gerente regional de la Contraloría General del Estado, David Barriga, informó que la institución hará un seguimiento estricto a la investigación que realizará la Alcaldía para determinar las responsabilidades administrativas, penales y civiles por el colapso del puente Independencia.

Dijo que una vez que se tenga la auditoría técnica, se debe elaborar un informe y si existen responsabilidades corresponde que el caso se remita al Ministerio Público.

“El municipio tiene mayor disponibilidad de recursos, para contratar peritos y personal técnico necesario para establecer las causas del colapso. La Contraloría también puede realizar una auditoría pero es muy difícil porque ya se ha presupuestado el POA”, dijo.

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