Defensor alarmado por aumento de embarazos en adolescentes

La Paz, Fides
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó su preocupación por el incremento de embarazos en adolescentes menores de 18 años, muchos de los casos por violaciones sexuales; por tal motivo planteó la necesidad de mejorar las normativas e implementar un sistema de atención diferenciada en salud sexual.
“Alarma el incremento de los embarazos en menores de 18 años, muchos de ellos, producto de la violencia sexual o por falta de información sobre los derechos sexuales y reproductivos; preocupa aún más el riesgo que conlleva esta situación, pues muchas recurren al aborto en situaciones insalubres e inseguras”, manifestó en la víspera Villena.


Según datos de la Defensoría de la Pueblo, durante 2014 se conocieron 14 casos de niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años que quedaron embarazadas producto de la violación sexual por parte de sus padres, padrastros, hermanos, primos o tíos. Tres de ellas recurrieron al aborto que puso en peligro su vida.

En mayo de este año se conoció de nueve adolescentes de entre 14 y 17 años que fueron violadas y producto de esta acción quedaron en estado de gravidez. En pasados días otras dos adolescentes de 13 y 14 años fueron trasladas desde los municipios de Okinawa y San José de Chiquitos, para ser atendidas en hospitales de la capital cruceña debido a complicaciones en la gestación.

Según datos del Ministerio de Salud, aunque no es posible determinar la cantidad real de abortos, hay investigaciones que señalan que en Bolivia cada día se producen alrededor de 100 abortos clandestinos, siendo la principal causa el embarazo no planificado.

Villena lamentó que no existen datos actuales al respecto, aunque se estima que el 38,5 por ciento de embarazos en adolescentes menores de 15 años termina en aborto.

Estudios del Banco Mundial y de UNFPA, muestran que las adolescentes entre las edades de 15 a 19 años tiene dos veces más probabilidades de morir durante el embarazo o parto que aquellas mayores de 20 años; las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de fallecer.

Entradas populares