De Zubi a Iker, de Clemente a Del Bosque



Madid, El Mundo
De Gea reclama con sus paradas la titularidad en la Eurocopa, como hace dos décadas lo hizo Cañizares con Zubizarreta
La actuación del portero del United en Kiev recuerda la aparición de 'Cañete' (1993), en la que puso en duda la titularidad de Zubi.
La gran actuación de David de Gea en Ucrania, en el último partido de la fase de clasificación para la Eurocopa, reabrió el debate sobre quién debe ser el portero titular en la Eurocopa de Francia del próximo verano.

La 'transición dulce' de Vicente del Bosque (así definió el seleccionador al paso de Iker Casillas a De Gea) recuerda al duelo Zubizarreta-Cañizares, entonces con Javier Clemente en el banquillo, durante la década de los 90. Fue el último gran cara a cara en la portería de España En la actualidad, sin Valdés lesionado, son el portero del Oporto y el del United los protagonistas, con Del Bosque de seleccionador.

La aparición de Cañizares en la España de Zubizarreta

En una portería propiedad de Andoni Zubizarreta desde 1985 hasta 1998 (jugando cuatro Mundiales), a Cañizares le llegó la oportunidad de la selección a los 23 años, cuando estaba en el Celta de Vigo, un 17 de noviembre de 1993.
Su debut no pudo ser más decisivo. España se jugaba el pase para el Mundial 1994 en Sevilla ante Dinamarca, la campeona de la Eurocopa 1992, torneo al que no acudió la selección española -fue eliminada por la Francia de Papin, Cantona o Luis Fernández-, en un duelo directo que resultó ser tenso, ya que los daneses llegaban con un punto más (cuando la victoria sumaba dos puntos).
Zubizarreta partió como titular, pero fue expulsado en el minuto 10 tras derribar al borde del área a su entonces compañero Michael Laudrup, después de haberle regalado por error el balón. Fue entonces cuando apareció un joven Cañizares que asombró por el nivel que mostró, con paradas que salvaron a la selección, en un partido que acabó ganando 1-0 y clasificando a España para el Mundial de Estados Unidos'94.
Se convirtió en héroe, pero Clemente siguió confiando en Zubizarreta, que jugó de titular en el Mundial 1994 (el primer partido, ante Corea del Sur, lo jugó Cañizares por la expulsión del vasco en ese último partido de la fase de clasificación). El portero manchego quedó como una especie de 'puente' entre Zubizarreta y Casillas tras el adiós del vasco de la selección, después del desastre del Mundial de Francia 1998 y aquel error ante Nigeria, tras el que el meta vasco, con 36 años, se retiró tras 126 internacionalidades.
Un total de 46 partidos jugó Cañizares con España, trayectoria 'manchada' por su ausencia en el Mundial de Corea del Sur-Japón en 2002, donde un corte en su pie al caerle un bote de colonia 'regaló' la titularidad a Casillas, que venía de ser suplente ese año con el Real Madrid de Del Bosque, pero clave en la decisiva final de la Champions en Glasgow. Aún así, jugó la Eurocopa del año 2000 y fue también convocado para los Mundiales de 1998, 2002 y 2006.

Casillas, el dueño de la portería en el siglo XXI

Aunque debutó en el año 2000 en Suecia (en partido oficial en Bosnia el mismo año), la consagración de Casillas con España se produce en el Mundial 2002, con especial relevancia en el partido de octavos de final ante Irlanda, donde para un penalti durante el partido y dos más en la tanda de penaltis. El mostoleño llegó a Corea por la lesión de Cañizares y días después de su gran actuación en Glasgow en la final de la Champions con el Real Madrid.
15 años después, Casillas aguanta como titular, con el actual apoyo incondicional de Vicente del Bosque, jugando cuatro Mundiales y tres Eurocopas -también fue convocado pero no tuvo minutos en Bélgica y Holanda 2000-, tras pasar cuatro entrenadores diferentes: José Antonio Camacho, Iñaki Sáez, Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

Valdés: la lesión le apartó

A Víctor Valdés la selección le llegó tarde, aunque en un buen momento de forma. A los 28 años y con cuatro Ligas y dos Champions en su palmares, Del Bosque le convocó para el Mundial de 2010, sin haberle llamado antes en ningún partido de la fase de clasificación (en 2005, por lesión de Casillas, Luis Aragonés le convocó pero no llegó a jugar).
Debutó en un amistoso ante Corea en Austria, en 2010, aunque oficialmente lo hizo dos años después, ante Escocia en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Sin embargo, la consagración del ex meta del Barça llegó en Saint-Denis, en marzo de 2013, con un vital partido para la clasificación para el Mundial 2014.
En 2013, jugó el último partido de la primera fase de la Copa Confederaciones, ante Nigeria. Un año después, y cuando se perfilaba para ser titular en el Mundial, su lesión de ligamento cruzado le apartó de la selección, a la que no ha vuelto.

De Gea llama a la puerta

Debido a esa lesión de Valdés, entró como tercer portero en el Mundial de Brasil, por detrás de Casillas y Reina. Su debut se produjo en un amistoso previo ante El Salvador, en el que tan solo jugó siete minutos.
Tras ello, De Gea ha sido un fijo en las convocatorias en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016, pero no tanto en el once titular. De esta fase, solo ha jugado tres partidos, ante Luxemburgo (su debut), Macedonia y Ucrania, todos como visitante. Jugó más amistosos que partidos oficiales. Es precisamente el partido en Kiev el que le ha encumbrado.

Entradas populares