Conflicto de los Chiquitanos contra la Gobernación de Santa Cruz se agrava y se politiza

La Paz, ANF
El conflicto de la gobernación cruceña con los indígenas chiquitanos se agrava. En horas de la tarde del jueves la marcha en apoyo a un afín al MAS, que mantiene su vigilia en la Gobernación, terminó con el secuestro, por el lapso de una hora, de funcionarios y ciudadanos que nada tenían que ver con el conflicto y periodistas que hacían la cobertura de esta movilización.
Además, existe la amenaza de que vuelvan a colocar candados a los ingresos del edificio de la Gobernación, lo que afectaría la atención al público. La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), encabezada por Rodolfo Vallejos, advierte con bloqueos desde el próximo lunes en la zona norte, Cordillera, Chiquitania y en los valles cruceños, informó el periódico El Deber.


La marcha del jueves fue liderada por la Central Obrera Departamental, dirigida por Rolando Borda, excandidato a la Gobernación por el MAS, que congregó a sectores afines a ese partido político. Allí se firmó un pacto social por Santa Cruz denominado ‘En defensa de la democracia, las regalías y el bienestar de los pueblos, provincias y municipios’, para exigir atención del gobernador Rubén Costas.

Según reportes de las redes sociales, los marchistas encerraron a todos los que se encontraban dentro de la gobernación a partir de las 17.30 del miércoles. Los periodistas que quedaron retenidos dentro estaban a la espera de una conferencia de prensa.

Entradas populares