China alerta que presencia de un barco de EE UU podría generar una guerra

Pekín, DPA
Tras el patrullaje realizado por un destructor estadounidense en aguas reclamadas por China, un destacado almirante del país asiático advirtió hoy del riesgo que se corre de desatar una guerra en la zona.
Dadas la tensión y la cercanía entre ambas fuerzas armadas, un pequeño incidente podría desencadenar “un conflicto violento”, comunicó por videoconferencia el almirante Wu Shengli a su homólogo estadounidense, John Richardson.
Shengli calificó el paso del buque de guerra estadounidense “USS Lassen” por el territorio de doce millas en torno al arrecife de Subi, en las islas Spratly, como “peligroso y provocador”, informó la agencia Xinhua.


China tomará “todas las medidas necesarias” para garantizar su soberanía si los Estados Unidos siguen haciendo caso omiso de las peticiones chinas, advirtió el almirante.

El país asiático construye en esa zona islas artificiales a partir de arrecifes de coral. Desde los satélites se observan también pistas de aterrizaje y despegue, motivo por el que Washington acusa a Pekín de estar apropiándose de grandes zonas de aguas internacionales situadas en el mar de China Meridional.

Además de China, también Taiwán, Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas reclaman esa zona. Las islas están situadas en una de las rutas marítimas comerciales más importantes del mundo. Además, se sospecha que hay allí grandes yacimientos de petróleo y gas natural.

Entradas populares