A.Saudita e Irán discutirán el viernes situación Siria cara a cara por primera vez

Riad, Reuters
Irán y Arabia Saudita anunciaron que participarán de la reunión multilateral que se celebrará el viernes en Viena para intentar resolver el conflicto en Siria, en lo que será el primer encuentro entre representantes de ambos países para discutir sobre la guerra que comenzó hace cuatro años.


Durante las conversaciones, Arabia Saudita buscará evaluar la buena voluntad para alcanzar un acuerdo de paz por parte de Irán y Rusia, los principales apoyos del presidente sirio Bashar al-Assad y su Gobierno, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores Adel al-Jubeir.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, y otros tres altos funcionarios de esa cartera viajarán a Viena, informó la agencia de noticias estatal.

Será la primera vez que Teherán es representada en un foro de discusión internacional sobre la crisis siria.

Irán dice que respalda una solución política en Siria, pero sostiene que Assad debe ser parte del proceso. Grupos de oposición y los países de la región que los respaldan, como Arabia Saudita, Qatar y Turquía, señalan como precondición para la paz que el mandatario abandone el poder.

Al-Jubeir dijo que Arabia Saudita y sus aliados se reunirán el viernes por separado para analizar "el momento y la forma en que Bashar al-Assad debe dejar el poder".

Otros participantes de la reunión, en especial Estados Unidos, afirman que Assad no puede jugar ningún papel en el futuro de Siria.

Egipto, Irak, Líbano, la Unión Europea y Francia confirmaron también su asistencia a la reunión, que se produce una semana después de una ronda más pequeña de negociaciones entre Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Turquía.

En total, se espera cerca de una decena de participantes. No quedó claro si se enviaron invitaciones al Gobierno sirio o a la oposición, aunque ninguna de las partes estuvo presente en las últimas conversaciones en Viena.

Irán afirma que envió "asesores militares" para ayudar a las fuerzas de Assad, mientras Rusia comenzó ataques aéreos el mes pasado en apoyo del Gobierno. Teherán y Moscú aseguran estar luchando contra Estado Islámico, pero otros grupos rebeldes también han sido objetivo de sus ataques.

Entradas populares