Ven "ilegal" que el MAS haya consultado al TCP antes de sancionar Ley de Reforma

ANF / La Paz
Los opositores Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano advirtieron de una posible "ilegalidad" procedimental del Movimiento al Socialismo por enviar la Ley de Reforma Constitucional del artículo 168 sobre la reelección, cuando no se había aprobado en la Asamblea Legislativa.


Los presidentes de la Comisión Mixta de Constitución del Senado y de Diputados, enviaron este viernes, al Tribunal Constitucional Plurinacional, el proyecto de Ley de Reforma constitucional que plantea la modificación del artículo 168 para la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para la gestión 2020-2025.

"Una vez que la ley sea sancionada y obtengamos los dos tercios en grande y detalle, se notificará al Tribunal Constitucional Plurinacional, de la obtención de los dos tercios de votos al TCP a objeto de que pueda hacer el examen de constitucionalidad de la norma", declaró el presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Senado, Milton Barón. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, había informado el viernes a la ANF sobre esta decisión, con el argumento que el pueblo tenga plena certeza de la constitucionalidad de la norma.

En la oposición desconocían que fuera enviada al TCP. "Procedimentalmente han cometido muchos errores, por eso hicimos una impugnación ante la Comisión y hemos planteado un recurso de nulidad. La verdad que no teníamos conocimiento. Eso muestra otra irregularidad", declaró el senador Arturo Murillo (UD). Consultado sobre este mismo tema, el senador Víctor Hugo Zamora dijo: "pero si recién estamos aprobando. Sería una incorrección. Si eso ha ocurrido es completamente ilegal", sus declaraciones se realizaron al promediar las 10:00 de este sábado, cuando la Ley aún no había sido sancionada.

Lamentó que "por ganar tiempo" el oficialismo se esté atropellando en los procedimientos dejaron un marco de duda sobre la legalidad de sus actos. Sin embargo, Barón dijo que no existe ninguna irregularidad, porque de acuerdo a los procedimientos solo corresponde "notificar" al TCP sobre que la Ley fue sancionada, con dos tercios de votación. EL TCP tiene 15 días para pronunciarse, sin embargo, Barón manifestó que no necesariamente tienen que utilizar ese tiempo y podrían emitir una resolución sobre la consulta en un plazo más corto.

Entradas populares