Protagonistas del Talent Doc 2015 cerraron sus labores lanzándose al lago Titicaca: vea el video

La Paz, ANF
La ciudad de La Paz vivió una semana intensa de talleres y asesorías en el marco del TalentDoc 2015 en el que seis proyectos de Perú, Ecuador y Bolivia buscaban quedarse con el premio para desarrollo de 10 mil dólares que fue ganado por un proyecto peruano denominado "Grief – Historias de pérdidas" de Susanne Pelican.
Como forma de cerrar con broche de oro la actividad, el sábado la Fundación CineNomada, junto con el Goethe Zentrum y el Centro Cultural España convocaron a más de 50 realizadores nacionales e internacionales para nadar por Bolivia en la iniciativa denominada : #MarparaBolivia. De esta manera y con la bendición del lago los jóvenes cineastas recibieron las energías andinas despidiendo la semana que vivieron en el país.



Con los achachilas (Illimani e Illampu) de testigos a través de una mesa ritual que realizó un yatiri a orillas del Lago Titicaca (Huatajata), terminó la fiesta cinematográfica del Talent Doc 2015. Juan Carlos Valdivia, director creativo del programa y Michael Friedrich, del Goethe Zentrum fueron los primeros en saltar al lago sagrado para así ser bendecidos por sus aguas, escoltados por sus colegas de Australia, Francia y Alemania respectivamente.

“Ha sido muy lindo, estoy muy contento por esta acción colectiva. Son pequeñas cosas que uno hace pero son las que cuentan y este es mi grano de arena y mi manera de hacerlo dentro de un evento cinematográfico que también es lo que yo hago”, indicó Valdivia reconocido realizador nacional quien fue el creador de esta actividad que busca darle un respaldo apolítico al tan anhelado acceso al mar de parte de nuestro país.

Valdivia señaló que la semana del Talent Doc fue exitosa y destacó el muy buen nivel que desarrolló el laboratorio.

“Se les ha dado herramientas de lo que se llama las tecnologías narrativas, se les dio un importante vistazo para que estén inmersos en nuevas maneras de contar historias y lo que está pasando en el mundo de las narrativas”, explicó el realizador de la premiada película Zona Sur.

Valdivia dijo además que todo tiene que ver con contar historias a través de los nuevos formatos y de la diversidad de maneras de abordar las historias.

“Fue muy provechoso también para nosotros los asesores ya que aprendimos muchas cosas y también vimos crecer los proyectos”, finalizó el director creativo del Telent Doc 2015.

Entre los expertos nacionales e internacionales que asesoraron los distintosproyectos se encuentran: Rodrigo Bellott (Bolivia), Cathy de Haan (Alemania), Steven Grisales (Colombia), Laura Ruggiero (Argentina), Damien Sueur (Francia), Belen Santa-Olalla (España) y Juan Carlos Valdivia (Bolivia).

Por otra parte Michael Friedrich destacó bastante lo que se está viviendo este mes de septiembre en el país ya que son tres las grandes actividades en torno al cine que se desarrollan.

“Ha sido fantástico, el Talent Doc, los talleres de desarrollo de guion Ibermedia además del Festival Alucine. Esto es lo que necesita La Paz, cosas masivas para que tanto la gente como los jóvenes se inspiren. La temática de este año también fue un éxito. En esta edición hemos puesto el acento en lo Transmedia , el internet, los social media, las diferentes plataformas dan posibilidades tecnológicas para que los jóvenes realizadores promocionen sus proyectos cine / web efectivamente”, señaló.

Friedrich -que se encuentra en Bolivia hace casi tres años- nadó por vez primera en las gélidas aguas del lago más alto del mundo y para él, sin duda, fue una experiencia emocionante.

“Fue estupendo, éste no es un lago cualquiera , hemos quemado una mesa antes de meternos., eso fue sensacional. Todo lo andino, la cultura es una cosa genial, hay una espiritualidad impresionante y hacer todo esto y meterse en el lago fue una experiencia fantástica”, finalizó el director del Goethe Zentrum uno de los principales impulsores de esta rica semana cinematográfica que se vive en el país.

'Grief – Historias de pérdidas' es el trabajo ganador

Susanne Pelican estudió cine documental en Lima, Perú y en Nueva York, EEUU y no pudo contener las lagrimas a orillas del Lago Titicaca cuando le anunciaron que su proyecto había ganado la versión de este año del Talent Doc.

“El trabajo que es todavía un proyecto habla sobre las historias de perdidas porque trata de recolectar un poco historias de duelo de personas”, explicó a ANF la realizadora quien hace hincapie en que su proyecto generará una plataforma en la web donde las personas pueden registrarse y crear un perfil donde expresen sus diferentes situaciones de duelo.

“Muchos no logran decir adiós, es un tema muy rico e interesante y nosotros vamos poniendo lineamientos para que la gente interactúe a partir de videos testimoniales y otras herramientas”, explicó Caroline.

Sobre la experiencia Transmedia que significo este año el TalentDoc, Caroline acotó: “Tuvimos muchos sube y baja de emociones al armar y desarmar los proyectos con los experos que nos guiaron súper bien. Estos segura que nuestros trabajos han tomado una vuelta de 180 grados aunque siempre bajo la misma idea aunque transformada. Eso es transmedia, es pensar algo mas allá, tener la visión más grande”.

Para Caroline es interesante como en estos momentos el cine va más allá de los géneros en documental o ficción, para ella no hay límites y esto es lo que pudieron identificar en el taller sobre Transmedia que realizaron en La Paz:“No hay límites con transmedia se puede hacer muchas cosas, te abre muchas puertas”, finalizó.

Diego Revollo, realizador nacional quien estuvo entre los seis proyectos finalistas con su trabajo, ‘Llaki wij’chuna – Diálogos del ayllu” explicó aunque su documental partido de un formato clásico que es un dialogo, el transladar y transponer a transmedia le costó un poco y decidió no forzar su proyecto.

“Transmedia quizás puede ayudarme de alguna manera pero intentaré tomarlo con más calma y me lo plantearé de manera más orgánica, apuntó

“Por ejemplo el proyecto de Caroline tiene una naturaleza mas transmedia, el generar una comunidad donde puedan exponer como canalizar la pérdida o los ritos le ayudará bastante a su proyecto para plantearse como tocar el tema de su documental, adelantó Revollo .

El realizador boliviano quien está también parte del proyecto Pica dijo que fue muy nutritivo el taller, porque vio una gran retroalimentación entre los talleristas y los expertos. “Hay una sensacion que el cine recién está terminando de crecer o llegando a una adolescencia con estas nuevas posibilidades narrativas que representa el Transmedia”, finalizó.

Entradas populares