Por qué Snapchat y FireChat amenazan a WhatsApp

Snapchat y FireChat, las mejores alternativas reales a WhatsApp
Una chica probando otros servicios de mensajería.

Por Esther Paniagua; El País
Cada vez le salen más competidores a la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Primero fue Telegram, una aplicación lanzada a finales de 2013 que, aparte de ser gratuita, dice diferenciarse de WhatsApp por su encriptación “más segura, basada en nube y fuertemente cifrada”. Ahora, unas renovadas Snapchat y FireChat se postulan también como candidatas a robarle una porción de tarta a la popular app.

Noticias, fotos prohibidas y publicidad

Estas parecen ser las claves de la remontada de Snapchat: una aplicación para dispositivos móviles Android y Apple que sirve para compartir imágenes que solo pueden verse durante un determinado periodo de tiempo.

Hace escasos días se difundía la noticia -no confirmada por la empresa- de que las visitas de video que recibe esta app por día están llegando a los 4.000 millones, casi al mismo nivel de Facebook. Esto supone una duplicación de visitas en los últimos cuatro meses (desde mayo, cuando contaba con 2.000 millones de visitantes).

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Lo que se ha duplicado también son las visitas a las webs de los medios de comunicación asociados a esta aplicación, según informan desde la web de noticias Digiday. Más de una decena de sitios online de medios como CNN o National Geographic se incorporaron el pasado enero a la herramienta de noticias Dicover que Snapchat puso en marcha. A ellas se han sumado recientemente iHeartRadio y BuzzFeed, que suplen las bajas de Yahoo y Warner Music.
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Los contenidos de estos medios pueden casar bien con los gustos del público de esta aplicación -con edades entre los 13 y los 25 años- a quienes los socios mediáticos y publicitarios de Snapchat ansían llegar. Que eso se traduzca en dinero ya es otra cosa, pero si la tendencia sigue así, las cifras pueden llegar a hacer temblar a WhatsApp (y también a Instagram). Al menos en lo que al público más joven respecta.
Sin wifi ni datos

FireChat comenzó su andadura en marzo de 2014 y cuenta con seis millones usuarios de dispositivos Android y Apple (poco comparado con los más de 800 millones de usuarios de WhatsApp, o con los más de 100 de Snapchat y los más de 62 de Telegram). La clave de esta aplicación de mensajería instantánea -que antes era un chat abierto- radica en la posibilidad de enviar mensajes privados sin conexión en tiempo real.

FireChat lanzó esta funcionalidad a finales de julio y promete potenciar su cifra de usuarios. Sus utilidades son especialmente interesantes en situaciones como conciertos y eventos multitudinarios donde las redes se saturan -o se bloquean-, en manifestaciones y protestas, y en todo tipo de congregaciones multitudinarias. También en otro tipo de situaciones, como cuando viajamos en avión.

Para que esto sea posible, FireChat teje una malla a través de bluetooth y wifi entre pares y permite transmitir mensajes e imágenes sin conexión entre los dispositivos que se encuentran a menos de 60 metros entre sí. Este sistema permite que la red de intercambio se haga más amplia y rápida cuantas más personas la utilizan.

El diferencial de Snapchat y FireChat con WhatsApp es claro, y también sus fortalezas, pero siguen siendo débiles ante el gigante de la mensajería. De momento le han plantado cara pero… ¿lograrán los ‘davides’ vencer a Goliat?

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