Gobierno dice que no cerrará a las 38 ONG "irregulares"

ANF / La Paz
A un día de divulgarse la lista de las 38 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro consideradas "irregulares" por el gobierno, el ministro de Autonomías y Descentralización, Hugo Siles, convocó a las instituciones "caducas" a regularizar su situación, y garantizó que no se generará ninguna acción que pueda comprometer su cierre.


"Vamos a abrir la posibilidad de que este proceso de caducidad que tienen algunas ONG pueda resolverse, porque no somos un ministerio que estemos en persecución de nadie, la Ley 351 (de Otorgación de Personerías) es clara en cuanto a la caducidad de la entidad (?). Pero se instruyó a la dirección jurídica del Ministerio de Autonomías y a todas las entidades que todavía tienen trámites pendientes, que puedan completar", señaló.

Ante las declaraciones del director ejecutivo del Ministerio de Autonomías, Javier Zúñiga a ANF, en sentido de que las ONG, fundaciones y entidades sin fines de lucro que ingresaron en "caducidad" por no haber movido más de un año sus trámites en busca de su personería jurídica se encuentran como "irregulares", el ministro Siles señaló que no existe intención de cerrar a estas instituciones.

"No vamos a generar ningún tipo de acción que pueda comprometer el cierre de estas ONG; les pedimos apersonarse al Ministerio, somos amigos de los ciudadanos, y no somos reaccionarios de ninguna índole. Pero les pedimos que asuman sus responsabilidades, no se dejen pisar con los tiempos, aseguró. Siles dijo que desde el Ministerio de Autonomías, no se puede generar ningún grado de obstaculización a las tramitaciones, sino por el contrario, ofrecer una plataforma de atención, facilitación y simplificación de trámites.

"Nosotros somos enemigos de la burocracia, pero también les decimos a las ONG, que no se dejen estar en sus trámites. Pareciera que esa expresión de que el boliviano deja para el último su trámite, es cierto. Eso tiene que ver con no dejarse caducar", manifestó en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

"El Ministerio de Autonomías abre la posibilidad de que todas estas entidades que todavía tienen trámites inconclusos, que no concluyeron sus reformas a sus estatutos y trámites, puedan hacerlo en el plano más amistoso, más fácil, más simplificado, si eso no es tener predisposición, no es abrir una ventana, ¿qué es?", preguntó.

El titular de Autonomías y Descentralización señaló que si bien, la caducidad es una definición técnica que hace al vencimiento del periodo de tramitación, el Ministerio coadyuvará a las entidades que se encuentran en esa situación a complementar su trámite hasta concluirlo. Sin embargo hizo hincapié en que las ONG, fundaciones y entidades sin fines de lucro, deben adecuar sus estatutos orgánicos y reglamentos internos a la misión y objetivos que declaran.

"No estamos de ninguna manera obligando a ninguna ONG (a modificar sus estatutos) radicalmente digo que no, de ninguna manera. (?) Pero también hay quienes declaran una cosa y hacen otra", señaló. Entre las que entidades que ingresaron en situación de "irregulares" se encuentran el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Red Nacional de Trabajadores de Información y Comunicación (Red ADA), la Cinemateca Boliviana, además de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) entre otros.

También figuran en la lista la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara de Comercio e Industria Bolivia Alemana, así como el Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi), que agrupa a 25 entidades. La Ley 351 y el decreto 1597 están vigentes Ante el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el Defensor del Pueblo hace más de un año en contra de la Ley 351 del 19 de marzo de 2013 y su decreto reglamentario 1597, el ministro de Autonomías señaló que ambas normas están vigentes, en tanto y en cuanto la instancia constitucional no se pronuncie.

"La ley 351 forman parte de la norma vigente, y el recurso de inconstitucionalidad no para la vigencia de la ley, sería una anarquía jurídica y no habría manera de regular o establecer principios básicos para la inscripción y funcionamiento de las ONG", manifestó. Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena mandó a decir a través de su oficina de prensa, que no se pronunciará sobre el tema, en tanto no se conozca el pronunciamiento del Tribunal Constitucional al recursos abstracto de inconstitucionalidad. Dicho recurso fue presentado en contra de la Ley 351 y el DS 1597, por vulnerar principios constitucionales y tratados internacionales referidos a la libertad de asociación.

Entradas populares