El fantasma del ausentismo, que podría anular los resultados, sobrevuela la jornada electoral

La Paz, ANF
Ha sido el propio gobierno el que ha activado la alarma sobre el posible elevado ausentismo que podría afectar la jornada de votación que se registrará hoy: el ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que la participación podría bordear solo el 50 o 60%, es decir entre 20 y 30 puntos por debajo de los porcentajes usuales de comicios presidenciales.
"La participación de electores no tiene la misma proporción en estos procesos frente a lo que es la elección de autoridades. El porcentaje siempre es menor, está entre el 50 y 60%. No tenemos que sorprendernos de que exista un menor porcentaje de participación, como sucede en Europa o en el mundo", aseveró el ministro Siles.


O sea que los estatutos podrían ser anulados en varias regiones si, como señala la ley, no participa el 50% más uno de los electores. Siguiendo la previsión del ministro Siles, la asistencia a las urnas estará bordeando ese porcentaje.

La jornada de votación ha estado precedida de desinterés de la ciudadanía, también reconocida anteriormente por esa autoridad, además de escaso debate político y una norma electoral restrictiva y ambigua que limitó la participación política anterior a esta fecha electoral.

Este domingo se consultará a la población de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí si aceptan o no los estatutos autonómicos departamentales. En Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro), estarán en juego los estatutos autonómicos indígenas, mientras las cartas orgánicas municipales serán sometidas a voto en Huanuni (Oruro), Tacopaya y Cocapata (Cochabamba).

El único departamento que ha vivido una intensa etapa preelectoral ha sido Potosí, donde los dirigentes de Comcipo han realizado una intensa campaña en contra de los estatutos. Comcipo ha aprovechado la carga negativa que siente la población desde que en julio pasado el gobierno rechazara todos los pedidos de ese ente cívico, que casi después de un mes de protestas no logró ninguna de sus demandas.

Siguiendo lo establecido por ley, que en otras regiones no se cumplió, Comcipo se registró a tiempo para poder hacer campaña.

Entradas populares