Doria Medina afirma que “hay miedo” a referendo constitucional

Página Siete Digital / La Paz
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, expresó hoy su temor a un referendo constitucional debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supuestamente no es imparcial y que esa situación facilitaría el camino de la reelección del presidente Evo Morales a un cuarto mandato.


"Justamente después de un gobierno de diez años y que está empezando un periodo de cinco años, hay miedo o hay preocupación porque tenemos un Tribunal Supremo Electoral que no es imparcial. Si hubiera un árbitro imparcial, una maravilla pues se va a la consulta con la población”, dijo Doria Medina en una entrevista con radio Erbol. "Curiosamente el Gobierno renueva el TSE con gente ligada a él”, añadió.

Ayer, las organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), agrupadas en Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), tras una reunión sostenida en Palacio de Gobierno, decidieron presentar en los próximos días un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para pedir la modificación de un artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) que permita al presidente Morales presentarse nuevamente como candidato en las elecciones generales del 2020.

Doria Medina fundamentó su temor porque supuestamente el árbitro no es imparcial, debido a las observaciones hechas a alguno de los vocales electorales nacionales entre ellos Idelfonso Mamani, de quien el propio TSE admitió que sus acciones (pintando paredes con la sigla del MAS) fueron anteriores a la denuncia y el ejercicio como autoridad electoral.

El empresario también dijo que pesan denuncias contra el vocal José Luis Exeni. Afirmó que fue "el autor de la eliminación de Unidad Demócrata (UD)” en el Beni antes de las elecciones subnacionales de marzo, cuando 229 candidatos de esa agrupación política quedaron al margen de los comicios. "(Exeni) habló con los vocales del anterior TSE para que se elimine a UD de la carrera electoral. Entonces uno de los operadores del Gobierno es miembro del Tribunal Electoral”, dijo.

"(El TSE) no es un árbitro independiente, no es un árbitro imparcial”, dijo Doria Medina. Aseguró que esta situación impide al órgano electoral actuar por imparcialidad en un referendo impulsado por el Gobierno y en un proceso electoral. Dijo que ya el Gobierno hace campaña con uso de medios estatales para "perpetuarse en el Gobierno”. "Todo lo que está haciendo es cambiar la Constitución en un referéndum para tener un presidente vitalicio”, añadió.

Entradas populares