Detienen a un militar que trasladaba 362 kilos de droga

Página Siete Digital / La Paz
El capitán Yimy José Urzagaste Zabala, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), fue detenido ayer cuando se aprestaba levantar vuelo con una moderna avioneta que pilotaba, en cuyo interior llevaba 362 kilos con 600 gramos de pasta base de cocaína, en una pista clandestina del Parque Madidi, en el trópico del norte de La Paz.


"Una avioneta moderna piloteada por el capitán Jimmy José Urzagasti Zabala, piloto de la FAB, en el interior de la avioneta se ha encontrado esta significativa cantidad de droga de 362 kilos con 600 gramos exactamente de pasta base de cocaína", informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Al momento el militar se encuentra aprehendido y la avioneta está secuestrada, al igual que la cocaína. Romero dijo que "el operativo tuvo lugar cerca al medio día de ayer en una pista clandestina, en la que el capitán pretendía levantar vuelo una avioneta tipo Cessna, con matrícula CP-2781, con gran capacidad de autonomía de vuelo”.

Romero indicó que la avioneta fue valuada en medio millón de dólares aproximadamente y la droga en un millón 86 mil dólares, de acuerdo con el mercado brasileño, donde era el destino final de Urzagaste.

La investigación continúa en curso y no se conoce con precisión cuánto tiempo el piloto de la FAB estaba involucrado en la ilícita actividad del narcotráfico, pero –según Romero– se logró captura tras 11 días de seguimiento permanente.


El militar fingió secuestro

A principios de este año, se informó que el piloto Urzagaste fingió un secuestro después de desaparecer al menos 72 horas y ahora habría sacado permiso para ausentarse de la unidad militar ubicada en Roboré, Beni.

"A lo largo de un operativo, esta persona desapareció por aproximadamente 72 horas, luego fue encontrado con una fractura y alegó que fue secuestrado, por gente que no podía precisar supuestamente y que habría logrado huir de sus captores”, dijo Romero.

Extraoficialmente se conoció que el militar tenía entre 12 a 15 años de servicio en la Fuerza Aérea Boliviana.

Quintana pide baja y una ley

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó hoy la necesidad de contar con una ley más radical para sancionar a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que estén inmiscuidos en hechos de narcotráfico. "Ojalá podamos hacer una ley que sancione más radicalmente a estos señores a quienes les paga el impuesto de los ciudadanos y que si están, por misión constitucional, encargados de la seguridad y son los primeros en violarla. Esto es intolerable", expresó.

Quintana señaló que el Gobierno será "implacable" contra este y otros militares involucrados en actividades ilícitas que dañan la imagen institucional de las FFAA. "No hay ninguna razón para ser generosos con oficiales que se suponen tienen el mandato de preservar la soberanía del país", manifestó. La Ley 1008 establece una pena de 10 a 25 años de cárcel para el tráfico de drogas, más una sanción pecuniaria de diez mil a veinte mil días de multa.

La autoridad también solicitó a la Asamblea Legislativa que se haga una ley que sancione drásticamente a los militares involucrados en narcotráfico.

Entradas populares