Una sola línea aérea opera en el aeropuerto internacional de Oruro

Gabriel Díez / Página Siete.
"No hay vuelos joven” es lo primero que dice la señora encargada de limpieza del aeropuerto de Oruro, mientras ve que un viajero baja de un taxi. Antes de llegar a la infraestructura se observa vacía la caseta de peaje de entrada. Y antes de que este periodista abordara el vehículo de transporte público, el taxista había comentado algo sobre la poca afluencia de gente hacia el lugar: "Rara vez hacemos carrera”.


El próximo 9 de septiembre se cumplirán dos años y siete meses desde que esta terminal aérea fuera inaugurada y, de momento, sólo una aerolínea opera en el lugar. Transporte Aéreo Militar (TAM) tiene tres vuelos semanales (viernes, sábado y domingo). Los días restantes, si bien "no hay vuelos”, el aeropuerto debe funcionar ante cualquier contingencia.

En un principio el debate fue por cómo debía llamarse la obra: Juan Evo Morales o Juan Mendoza (reconocido como el primer aviador boliviano; natal de Oruro). En la actualidad, en letras metálicas sobre una pared roja se lee: "Aeropuerto internacional de Oruro”.

"Hubo una buena acogida al principio, pero poco a poco fueron decayendo los vuelos en cuanto a tráfico debido, tal vez, a los precios y a la frecuencia. Es decir, la gente no abastecía y no era suficiente como para llenar los vuelos hacia y desde Oruro”, responde Luis Ávila, gerente de la agencia de viajes Dalú.

El subdirector de TAM Oruro, Franz Antezana, admite que esta empresa es la única que hace viajes al interior del país desde que la terminal se inauguró. Explica que en la actualidad los vuelos desde Oruro hacia Santa Cruz, La Paz y Tarija, de los viernes, sábados y domingos, tienen en común una escala en Cochabamba. "Somos la única empresa que está operando aquí, no hay otra”, afirma.

Cuando se iniciaron operaciones en el aeropuerto en febrero de 2013, el TAM y Aerocon inauguraron la pista. Sin embargo, el pasado 11 de junio, esta última empresa perdió su licencia en el país tras más de tres meses sin operar por una supuesta reestructuración.

A pesar de la salida de Aerocon de las operaciones en Bolivia, su aparador aún está montado, junto al del TAM, en esta terminal.

A una cuadra de la plaza 10 de Febrero se encuentra la que fuera la oficina de la aerolínea Amaszonas. Unas rejas rojas horizontales y algunos stickers aún pegados en las ventanas de este lugar muestran que el interior está vacío pues a principios de junio de este año cerraron operaciones.

Sólo duraron siete meses los vuelos Santa Cruz-Oruro-Iquique, impulsados por esta operadora. Según el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, esta empresa -se lo comunicaron mediante una nota- suspendió sus vuelos en esa ruta debido a la "falta de pasajeros”.

El responsable de Comunicación de la firma, Eddy Luis Franco, confirma aquello y acota que se estaba entrando en una situación deficitaria, lo cual no hacia sostenible su continuidad.

"La empresa aérea (Amaszonas), con bombo y sonaja, ha inaugurado esta nueva ruta, pero a los pocos meses nos indican que no es solvente. No sé si hemos sido engañados o nos han dado una ilusión”, comenta al respecto el presidente del Comité Cívico, Pedro Challupa.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Coordinadora de Juntas Vecinales de Oruro, José Flores, dice sentirse "dolido” por la situación del aeropuerto, siendo que esta ciudad es "pionera en la aviación boliviana”.

Desde un principio se realizaron tres observaciones sobre este lugar por parte de la sociedad civil: una torre eléctrica cercana a una de las dos pistas, falta de un sitio de abastecimiento de combustible y la proximidad de la infraestructura con el relleno sanitario municipal; temas aún vigentes.

Este medio se contactó con la Dirección de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas para obtener una contraparte del Ejecutivo; pero no se tuvo éxito.

"La operación en Oruro se suspendió en junio debido al bajo tráfico y ocupación de pasajeros, (lo cual causó) un déficit y no hacía sostenible su continuidad”.

Eddy Luis Franco, Comunicación Amaszonas.

Terminal de Oruro
Inversión El aeropuerto de Oruro, inaugurado el 8 de febrero de 2013, tuvo una inversión inicial de 19,1 millones de dólares. A este monto se sumaron 2,5 millones más para la iluminación.

Características La terminal tiene dos plantas, escalera eléctrica, sala de llegadas nacionales e internacionales, salas VIP y dos pistas.

Dakar Para el paso del Dakar por Bolivia, la Gobernación de Oruro anunció que destinará alrededor de 2 millones de bolivianos para equipamiento.

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