Tras declarar ante fiscales, Gral. Cerruto espera medidas cautelares

Página Siete Digital / La Paz
El excomandante de la Policía Boliviana, general Luis Cerruto, fue imputado hoy por la Fiscalía por cinco presuntos delitos cometidos en la firma ilegal de contrato para la compra de alimentos secos y fue enviado a celdas judiciales en espera de la audiencia cautelar que será ante un juez anticorrupción.


La fiscal de Materia, Lilian Calderón, lo imputó por cinco presuntos delitos cometidos por el exjefe policial: falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, daño económico y contratos lesivos contra el Estado. Cerruto fue aprehendido la noche del lunes y pernoctó en celdas de la FELCC. Ahora pasará la noche en celdas judiciales.

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, informó que hay "indicios suficientes” para responsabilizar a Cerruto. Se conoció que en el contrato firmado en febrero de este año para la compra de arroz y azúcar -83.000 quintales- hay una enmienda que estipula que la Policía Boliviana debe desembolsar el 30% del total del costo de la compra de víveres secos, y por ello se hizo un pago adelantado de cinco millones de bolivianos, pero después se anuló el acuerdo y se perdió ese dinero.

"Se ha podido establecer la presencia de este hecho delictivo y la participación de probables responsables en la contratación de alimentos con sobreprecio. Ayer se emitió esta orden de aprehensión contra el general Cerruto por existir en su contra indicios suficientes que permiten responsabilizarlo provisionalmente de estos hechos delictivos”, dijo Rollano.

La autoridad anunció que la investigación será ampliada a otras diez personas y también a responsables de la empresa proveedora de alimentos para la Policía. "Entre los probables autores, están exfuncionarios y funcionarios policiales de alta jerarquía. Ya se ha imputado a cinco personas, dos están con detención preventiva. El monto de los daños alcanza a los cinco millones de bolivianos”, indicó Rollano.

El fiscal también informó que está convocado a declarar ante la Fiscalía el Gral. Hugo Baldivieso, responsable del Tribunal Disciplinario del Alto Mando de la Policía Boliviana, posesionado en junio recién pasado. "La colección de todos los elementos de convicción que realizaron los fiscales lograron identificar a probables partícipes de la comisión de hechos, donde están implicado ex y actuales funcionarios de alta jerarquía", mencionó Rollano. Baldivieso no se presentó ante la Fiscalía y podría ser aprehendido en las próximas horas.



Cerruto: "Soy víctima”

El general Cerruto, después de declarar ante la fiscal Calderón, se declaró víctima de las acusaciones. "Estoy presto para colaborar con el Ministerio Público en el caso del que soy víctima, de aquellos malos policías, que hacen este tipo de ilícitos", declaró el jexjefe policial, vestido de civil y acompañado de su abogado.

Cerruto reconoció que colocó su firma en el documento del contrato de compra de alimentos, pero denunció que una de las hojas fue cambiada, en la que están implicados un exasesor jurídico de apellido Samo y la empresa proveedora de los alimentos de la ciudad de Cochabamba.

El excomandante de la Policía involucró al general Baldivieso en este caso porque cuando se suscribió el contrato de la compra de alimentos era director administrativo en el Comando General de la Policía. "Baldivieso era el director Administrativo en ese momento”, dijo Cerruto.

Entradas populares