Tormenta tropical Erika deja primeras muertes en el Caribe, se dirige a Florida
Miami, Reuters
La tormenta tropical Erika amenazaba el viernes a Haití y a la República Dominicana con fuertes lluvias y vientos, mientras cruza el Caribe con rumbo aparente hacia el sur de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El primer ministro de la isla de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo en Twitter que hay 12 muertos confirmados y que "el número podría ser mayor".
La tormenta tropical Erika amenazaba el viernes a Haití y a la República Dominicana con fuertes lluvias y vientos, mientras cruza el Caribe con rumbo aparente hacia el sur de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Debido a su probable debilitamiento a su paso por zonas montañosas, los meteorólogos no prevén que Erika llegue a Estados Unidos como un huracán.
Scott dijo que la zona de Tampa, en la costa del Golfo de México, podría sufrir inundaciones debido a la saturación por las lluvias de principios de mes.
Asimismo, instó a los residentes, especialmente a los que se mudaron a Florida en la década transcurrida desde el huracán Wilma -la última gran tormenta que azotó el estado en 2005-, a que atiendan a las noticias y elaboren planes de evacuación.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ser informado de forma regular sobre Erika durante el fin de semana, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
La tormenta obligó a las compañías de cruceros a ajustar los itinerarios de algunos barcos que entran y salen del sur de Florida, cambiando sus rutas para evitar la tormenta.
El mayor riesgo en los próximos días son las fuertes precipitaciones sobre la República Dominicana y las colinas erosionadas de la empobrecida Haití, con la posibilidad de que caigan hasta 25 centímetros de agua en algunas zonas.
Esta situación podría provocar "lluvias torrenciales y aludes de barro que podrían amenazar la vida", informó el CNH, que tiene su sede en Miami.
El primer ministro de Dominica dijo en una emisión radial que los funcionarios de emergencia buscan a muchas personas desaparecidas tras los corrimientos de tierra que afectaron el jueves a la pequeña y montañosa isla de 72.000 habitantes.
Ríos desbordados y desprendimientos de tierra arrasaron con varias carreteras y ríos, y el ministro de Turismo, Robert Tonge, publicó fotografías y videos en Facebook que mostraban inundaciones generalizadas en la capital.
Los meteorólogos llevan varios días describiendo a Erika, la quinta tormenta con nombre de la temporada 2015 de huracanes del Océano Atlántico, como un fenómeno inusualmente difícil de predecir por la alteración de los patrones de viento y su interacción sobre la tierra, que debilita la tormenta, sumado a la presencia de agua caliente, que aporta energía extra.
Erika se acercaba el viernes a Santo Domingo, capital de República Dominicana, con vientos sostenidos de 80 kph, señaló el CNH. La tormenta debería debilitarse allí "y podría degenerar en una onda tropical".
Si sobrevive a las montañas, podría recobrar intensidad en las cálidas aguas de Bahamas y el Estrecho de Florida, agregó.