Presidentes de ambas cámaras respaldan a Evo en caso de que decida expulsar al cónsul de Chile

La Paz, ANF
Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, expresaron su pleno apoyo al presidente Evo Morales en caso de que decida expulsar al cónsul de Chile. Gonzales aseguró que la intención del vecino país es dividir a Bolivia respecto a la demanda marítima que está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Morales sospecha que el cónsul chileno Milenko Skoknic habría estado realizando reuniones que podrían estar al margen de sus funciones diplomáticas. “Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política. Sospechosamente estos días, esta semana que se va (la entrevista con Morales fue el 1 de agosto), el cónsul de Chile (Skoknic) estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes”, declaró la autoridad al diario El Deber.

El presidente del Senado, cree que la intención de Chile es clara “lo que le interesa a Chile es que estemos divididos. No ha escatimado esfuerzos para actuar en esa línea (…). Dividir a la clase gobernante de ese momento. Con la aristocracia, clases dominantes y burguesía deciden ir con el Tratado de 1904”, afirmó.

En su criterio, la demanda marítima es uno de los temas que ha logrado aglutinar a todos los bolivianos en una sola política de Estado sobre el derecho que le asiste a Bolivia buscar una salida soberana al Pacífico.

Mientras que la Presidenta de Diputados calificó de “pertinentes” las observaciones que realizó el mandatario y ratificó que el país tienen toda la potestad de tomar las decisiones como la expulsión del Cónsul si es que estuviera cumpliendo actividades al margen de las que le corresponde. “El Presidente tiene todo el respaldo para tomar las decisiones que corresponden respecto este tema”, sostuvo Montaño.

Bolivia y Chile están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia con una querella para exigirle al vecino país a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, en el marco de los compromisos que hizo ese país con Bolivia.

El tema se ha reavivado después que el Papa Francisco llamó al diálogo a ambos países y se mostró respetuoso de que Bolivia haya acudido a un tribunal judicial y que no ve injusto que haya optado por este camino.

Según Montaño las autoridades chilenas reaccionan por la vía de la “agresión” en vez de aclarar por qué su representante en Bolivia realiza reuniones con actores de la oposición. "Es una clara muestra que Chile nunca tuvo la voluntad de restablecer las relaciones diplomáticas, porque no pretende responder a la demanda marítima boliviana", dijo.

Entradas populares