Nuevas restricciones de radio para la temporada 2016
SPA Francorchamps, As
La FIA quiere que el piloto reciba menos ayuda desde el otro lado del muro y hace pública la lista de los mensajes que serán permitidos vía radio.
"El piloto debe conducir el coche solo y sin recibir ayuda", eso es lo que estipula el artículo 20.1 de la normativa deportiva y lo que la FIA quiere reforzar. El objetivo que persigue la organización de aumentar el espectáculo del Gran Circo les ha llevado a iniciar una serie de cambios que se irán aplicando a partir de este mismo fin de semana en el GP de Bélgica. Serán una retahíla de prohibiciones en las comunicaciones entre el piloto y los ingenieros que actualmente aparecen como legales.
La Federación quiere asegurarse de que los pilotos reciben la mínima ayuda posible desde el otro lado del muro desde que se montan en el monoplaza. No obstante, los ingenieros podrán seguir informando de cierto aspectos, pero los consejos sobre la conducción serán totalmente vetados. Este fin de semana comenzará la primera fase del plan de la FIA y se prohibirán los consejos por parte del equipo respecto a como configurar el embrague en las salidas.
La organización ha creado y distribuido por los equipos una lista de mensajes que enumera aquello que estará permitido decir a través de la radio a partir de la temporada 2016, todo lo demás será considerado violar el artículo 20.1, por lo que mensajes como los relativos a la degradación de los neumáticos o al ahorro de combustible serán considerados ilegales. A través de estas medidas se pretende dar una mayor responsabilidad a las decisiones del piloto durante la conducción.
Instrucciones permitidas por la FIA:
1. Indicar un problema crítico con el coche. Ejemplo: aviso de pinchazo o daño.*
2. Indicar un problema del coche de un rival.*
3. Instrucción de entrar al pitlane para reparar o retirar el coche.*
4. Información de los comisarios (bandera roja o amarilla, salida abortada, instrucciones similares o información del control de carrera).*
5. Pista húmeda, aceite o restos en ciertas curvas.*
6. Instrucciones para cambiar posición con otros pilotos.*
7. Reconocer que has oído el mensaje del piloto.
8. Detalle del tiempo por vuelta o sector.
9. Tiempo por vuelta de un rival.
10. Hueco con respecto a un rival durante un entrenamiento o una carrera.
11. "Empuja ahora", "empuja ahora", "vas a enfrentarte con…" o similares.
12. Aviso del tráfico durante un entrenamiento o carrera.
13. Dar el espacio existente entre los coches en clasificación para mejorar la posición del coche durante una vuelta limpia.
14. Elección del neumático en la próxima parada.
15. Número de vueltas que un rival ha realizado en un set de gomas durante una carrera.
16. Neumáticos que lleva un rival.
17. Información sobre la estrategia probable de un rival.
18. Ventana de coche de seguridad.
19. Infracciones de un piloto o rival. Ejemplo: saltarse las chicanes, ir por fuera de la pista, se penalizará con tiempo.
20. Notificar si se puede usar o no el DRS
21. Tratar un fallo del sistema DRS.
22. Cambio de la posición del alerón delantero en la próxima parada.
23. Transferencia de aceite
24. Cuándo entrar a boxes
25. Recordar que comprueben las líneas blancas, las balizas y las luces de la báscula cuando entren o abandonen el garaje.
26. Recordar los límites del trazado.
27. Pasarles mensajes del control de carrera.
28. Información respecto al daño del coche.
29. Número de vueltas que restan.
30. Información de pruebas durante los entrenamientos. Ejemplo: mapas de aerodinámica.
31. Información meteorológica.
*Indica que éstos son los únicos mensajes que se pueden comunicar a los pilotos mientras está en el coche o en la pista, desde que el coche abandona el garaje por primera vez después de que se abre el pitlane el día de la carrera hasta el comienzo de la carrera.
La FIA quiere que el piloto reciba menos ayuda desde el otro lado del muro y hace pública la lista de los mensajes que serán permitidos vía radio.
"El piloto debe conducir el coche solo y sin recibir ayuda", eso es lo que estipula el artículo 20.1 de la normativa deportiva y lo que la FIA quiere reforzar. El objetivo que persigue la organización de aumentar el espectáculo del Gran Circo les ha llevado a iniciar una serie de cambios que se irán aplicando a partir de este mismo fin de semana en el GP de Bélgica. Serán una retahíla de prohibiciones en las comunicaciones entre el piloto y los ingenieros que actualmente aparecen como legales.
La Federación quiere asegurarse de que los pilotos reciben la mínima ayuda posible desde el otro lado del muro desde que se montan en el monoplaza. No obstante, los ingenieros podrán seguir informando de cierto aspectos, pero los consejos sobre la conducción serán totalmente vetados. Este fin de semana comenzará la primera fase del plan de la FIA y se prohibirán los consejos por parte del equipo respecto a como configurar el embrague en las salidas.
La organización ha creado y distribuido por los equipos una lista de mensajes que enumera aquello que estará permitido decir a través de la radio a partir de la temporada 2016, todo lo demás será considerado violar el artículo 20.1, por lo que mensajes como los relativos a la degradación de los neumáticos o al ahorro de combustible serán considerados ilegales. A través de estas medidas se pretende dar una mayor responsabilidad a las decisiones del piloto durante la conducción.
Instrucciones permitidas por la FIA:
1. Indicar un problema crítico con el coche. Ejemplo: aviso de pinchazo o daño.*
2. Indicar un problema del coche de un rival.*
3. Instrucción de entrar al pitlane para reparar o retirar el coche.*
4. Información de los comisarios (bandera roja o amarilla, salida abortada, instrucciones similares o información del control de carrera).*
5. Pista húmeda, aceite o restos en ciertas curvas.*
6. Instrucciones para cambiar posición con otros pilotos.*
7. Reconocer que has oído el mensaje del piloto.
8. Detalle del tiempo por vuelta o sector.
9. Tiempo por vuelta de un rival.
10. Hueco con respecto a un rival durante un entrenamiento o una carrera.
11. "Empuja ahora", "empuja ahora", "vas a enfrentarte con…" o similares.
12. Aviso del tráfico durante un entrenamiento o carrera.
13. Dar el espacio existente entre los coches en clasificación para mejorar la posición del coche durante una vuelta limpia.
14. Elección del neumático en la próxima parada.
15. Número de vueltas que un rival ha realizado en un set de gomas durante una carrera.
16. Neumáticos que lleva un rival.
17. Información sobre la estrategia probable de un rival.
18. Ventana de coche de seguridad.
19. Infracciones de un piloto o rival. Ejemplo: saltarse las chicanes, ir por fuera de la pista, se penalizará con tiempo.
20. Notificar si se puede usar o no el DRS
21. Tratar un fallo del sistema DRS.
22. Cambio de la posición del alerón delantero en la próxima parada.
23. Transferencia de aceite
24. Cuándo entrar a boxes
25. Recordar que comprueben las líneas blancas, las balizas y las luces de la báscula cuando entren o abandonen el garaje.
26. Recordar los límites del trazado.
27. Pasarles mensajes del control de carrera.
28. Información respecto al daño del coche.
29. Número de vueltas que restan.
30. Información de pruebas durante los entrenamientos. Ejemplo: mapas de aerodinámica.
31. Información meteorológica.
*Indica que éstos son los únicos mensajes que se pueden comunicar a los pilotos mientras está en el coche o en la pista, desde que el coche abandona el garaje por primera vez después de que se abre el pitlane el día de la carrera hasta el comienzo de la carrera.