Informe UNODC: Cultivos ilegales de coca afectan a seis áreas protegidas

La Paz, ANF
El Monitoreo de Cultivos de Coca 2014 realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), revela que hasta diciembre del año pasado, seis áreas protegidas fueron afectadas por cultivos ilegales.
El representante de UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, dijo que a pesar que la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas prohíbe el cultivo de coca en Áreas Protegidas y determina su erradicación forzosa, seis de ellas se vieron afectadas con cultivos ilegales.
De Ledo dijo que a pesar que la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas prohíbe el cultivo de coca en Áreas Protegidas y determina su erradicación forzosa, seis de ellas se vieron afectadas con cultivos ilegales.


En términos generales, durante 2014 el cultivo de coca en Bolivia se redujo en 2.600 hectáreas, con lo cual alcanzó una superficie cultivada de 20.400 hectáreas, lo que representa una disminución del 11% en relación a 2013. La reducción más importante en la superficie de coca se produjo en la región de los Yungas de La Paz.

De acuerdo a la cuantificación de cultivos de coca en áreas protegidas, se establece que el Parque Carrasco cuenta con 127 hectáreas (ha) de coca ilegal; Cotapata, 28 ha; Amboró ,17 ha; Apolobamba, 15 ha; TIPNIS, 15 ha y Madidi, 13 hectáreas de coca ilegal. Fuera de la zona de las áreas protegidas, existen 20.264 hectáreas de coca, con lo cual se hace un total de 20.400 ha. El dato de la ONUDC se basa en estimaciones del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Entradas populares