Guaraníes bloquean la vía a Camiri contra tareas de YPFB

Agencias / La Paz
Los guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Tacovo Mora iniciaron el bloqueo en la carretera hacia Camiri en contra de las tareas de exploración de hidrocarburos que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Exigimos que se cumpla la Constitución sobre la consulta y participación de los pueblos indígenas”, dijo la capitana grande guaraní, Willma Redondo, a radio ERBOL.

La dirigente informó que ayer los indígenas guaraníes reanudaron sus medidas de presión y se desplegaron hacia la carretera a Camiri para bloquear la vía hasta que las autoridades gubernamentales "bajen para dialogar” sobre las políticas que están asumiendo y que afectan las tierras de los indígenas, según reportó ANF.

Añadió que el conflicto no sólo es de Tacovo Mora, sino de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG); por esa razón "se sumarán a las medidas de presión al menos 500 guaraníes de Chuquisaca y similar número de Tarija”, sostuvo la representante.

Los guaraníes cuestionan los decretos supremos que facilitan la exploración petrolera sin consulta previa a los pueblos indígenas como manda la Constitución Política del Estado. "En la zona de Tacovo Mora (en el departamento de Santa Cruz) se realiza la exploración petrolera con YPFB-Chaco, pero sin consulta alguna”, denunció la anterior semana el dirigente Pablo Ibáñez.

Ellos realizaron un primer bloqueo en la vía de ingreso al campo petrolero El Dorado de YPFB - Chaco, que fue intervenido por uniformados de la Policía el viernes en la mañana. Sin embargo, en la tarde el bloqueo se reanudó.

La dirigenta Redondo manifestó que si el Gobierno no escucha sus demandas recurrirán al Tribunal Constitucional con una acción de amparo constitucional en la que exigirán la protección y respeto a sus derechos.

El Ministerio de Hidrocarburos explicó que los trabajos de exploración para el proyecto perforación del pozo DRS-X1007 no requieren la consulta porque se encuentra en un predio privado.

En mayo, la entidad habría informado a la Capitanía que se ingresaría a la zona, ubicada en el departamento de Santa Cruz, para iniciar la perforación de cuatro pozos del bloque El Dorado, y que se cuenta con la licencia ambiental.

Además, los predios privados están debidamente titulados en el proceso de saneamiento que llevó a cabo el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), argumentaron.

Entradas populares