Gary Prado: “Hubo orgasmo colectivo en la embajada de Cuba porque acusaron al que capturó al Che”

La Paz, ANF
El general Gary Prado Salmón, militar en servicio pasivo acusado de haber participado en actividades "separatistas" en 2008, declaró al periodista Pablo Ortiz de El Deber, sentirse como un trofeo del gobierno ya que según él, “hubo un orgasmo colectivo en la embajada de Cuba, porque pudieron acusar al que capturó al Che Guevara”.
Cuando Prado tenía el grado de capitán del ejército dirigió en octubre de 1967 a las tropas bolivianas en la refriega decisiva que culminó con la captura del exministro de economía de Cuba, el guerrillero argentino Ernesto Guevara de la Serna. Conocido internacionalmente como el Che, Guevara fue arrestado con una herida y una carabina averíada, sin posibilidades de seguir combatiendo. Días después fue ejecutado. Prado fue esencial para conocer la noticia de que había sido capturado vivo, dado que en inicio se dijo que había fallecido en el tiroteo.


Prado concedió la entrevista a El Deber en su lecho hospitaliario, a la espera de una cirugía. Se encuentra con detención domiciliaria.

“Hubo un orgasmo colectivo en la embajada de Cuba, porque pudieron acusar al que capturó al Che Guevara. La gente que armó la primera etapa de este juicio estaba vinculada al ELN (Ejército de Liberación Nacional). Estaban Antonio Peredo, Alfredo Rada, Núñez del Prado, todo el grupito de ‘elenos’ que la tenían jurada conmigo. Primero vino una señora de Chile a hacer un juicio por Teoponte y quería involucrarme, cuando ni siquiera estaba en el país. La embajada cubana quería iniciar un juicio histórico por la muerte del Che”, detalló el general Prado.

El ELN fue organizado en Bolivia por el Che y los hermanos Coco e Inti Peredo. Antonio Peredo, el hermano menor de los mencionados, fue candidato a la vicepresidencia del Movimiento al Socialismo (MAS), diputado y senador de ese partido. Oswaldo Peredo, organizador de la guerrilla de Teoponte, en 1969, fue concejal del MAS en la ciudad de Santa Cruz.

Caso Rozsa

“Sintomáticamente, un año después de los asesinatos del hotel Las Américas, mi nombre no aparecía para nada. Hicieron una evaluación y vieron que en este proceso no iba, porque no había cabezas. Faltaba una cabeza militar, una política y una logiera. Tres personas fuimos metidas: yo, como cabeza militar; Chichi Castedo, por los logios, y Santistevan, por Falange”, enumeró el entrevistado.

Prado también dijo que los cinco años y medio que lleva el juicio no se contabilizarán si lo sentencian y cree que el Gobierno ya decidió encarcelarlo.

Según Prado, el próximo lunes 24 sus abogados pedirán que sea apartado del juicio terrorismo por razones de discapacidad al igual que ocurrió con el general Lucio Añez.

También dijo que le hacen un tratamiento para ponerlo en condiciones ya que según él sufre de úlceras de decúbito o escaras, que provienen de estar sentado muchas horas en las sillas de ruedas. “La sangre que circula es muy poca y aparecen las escaras. Primero son una mancha roja, superficial. Luego se hacen profundas y se vuelven úlceras”, indicó.

Entradas populares